El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado un total de 826,2 millones de euros 2010 en materia de Innovación a Andalucía durante, entre convocatorias, que captaron 282 millones de euros, y convenios, que alcanzaron un montante de 544 millones de euros.

"Andalucía ha desarrollado un esfuerzo enorme y capital que hay que poner en valor, ya que es el final de las oportunidades de Europa en el apoyo intensivo de estas políticas", sentencia el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, que ha participado en la presentación de la Estrategia Estatal de Innovación ('e2i') y el Plan de Actuación de 2011 en el Parque Tecnológico y Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) ante unas 200 personas.

En el acto también participaron el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía, Antonio Valverde, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero.

Hernani ha subrayado que las políticas de innovación, "que entienden la necesidad de arriesgar por nuevos proyectos" han cuadriplicado sus fondos en los últimos años, y ha insistido en la necesidad de hacer un "esfuerzo especial" hasta 2012 para aprovechar los fondos europeos. "Si no lo hacemos ahora, no nos debe sorprender en dos años la situación con un '¿ahora que hacemos?'", deja claro el responsable nacional, apunta al desarrollo de infraestructuras adecuadas, un tejido más competente e internacionalizado frente a la actual coyuntura económica.

Así, ha explicado que en la convocatoria 'Innplanta 2010' se han aprobado 77 proyectos andaluces, a los que se han destinado 131,7 millones de euros para infraestructuras científico-tecnológicas y adquisición de equipamiento en los Parques Científicos y Tecnológicos. Por su parte, la convocatoria 'Innpacto 2010' ha aprobado 28 proyectos de colaboración público-privada por un total de 20,2 millones de euros; mientras que 'Innocampus 2010', que apoya los Campus de Excelencia Internacional, ha financiado cuatro campus andaluces, en los que ha invertido 31 millones de euros y en los que han participado las diez universidades andaluzas.

Además, las ayudas para Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica ('Cenit 2010'), gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha apoyado a once empresas andaluzas, que han recibido 5,9 millones de euros. Estas inictivas son grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance científico-técnico en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Por su parte, entre los convenios destaca el firmado el día 19 de marzo de 2010 con la Junta de Andalucía para el fomento de la innovación en la Comunidad, por valor de 200 millones de euros en el marco de la 'e2i'.

En este marco, Hernani recuerda que el objetivo de la 'e2i' es situar a España entre los países líderes en innovación, para lo que prevé conseguir hasta 2015 que se dupliquen las empresas dedicadas a innovación incorporando 40.000 más a las actuales; generar 500.000 empleos nuevos en empresas de alta y media tecnología; y movilizar unos 6.000 millones adicionales en actividad investigadora privada en I+D.

De estos objetivos generales, se prevé que en Andalucía se generen 5.467 empresas innovadoras, se movilicen 820 millones de euros de inversión privada en I+D y se generen 68.328 empleos de alta cualificación.

Capital riesgo y compra pública de innovación

Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno ha diseñado un macroproyecto de capital riesgo, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar la financiación a pymes y empresas de base tecnológica, además de simplificar las convocatorias. También, se publicará un mapa de compra pública innovadora, "que fomentará que las empresas realicen un esfuerzo por ofrecer productos y servicios de carácter innovador en las licitaciones y concursos de las Administraciones Públicas".

Hernani apuesta por internacionalizar la actividad innovadora, a través de una "agenda internacional" y una red de apoyo exterior, y por favorecer la cooperación territorial para difundir la innovación "en todo el territorio y a todo el tejido productivo, con especial énfasis en las pymes". En este marco, el Ministerio de Innovación ya ha firmado nueve convenios con Administraciones regionales, por 817 millones, para "impulsar un nuevo modelo de gestión compartida, fundado en la cooperación".

Por último, Hernani destaca el desarrollo del programa 'Inncorpora', para incorporar el talento al tejido productivo, como "ejes fundamental".

Apoyo al empresariado andaluz

Por su parte, el director general de IDEA, Antonio Valverde, ha afirmado que la Junta ha asumido "como imprescindible el hacer crecer un sistema productivo ligado a la innovación y al conocimiento con un nuevo modelo basado en la sostenibilidad", procurando los "instrumentos necesarios a empresas y emprendedores para sostener la demanda del esfuerzo empresarial orientado a la innovación".

Así, ha recordado que, junto a la financiación nacional, los andaluces cuentan con un completo sistema de incentivos de IDEA, que contempla la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, con categorías específicas destinadas a proyectos innovadores e incremento del porcentaje de incentivos para proyectos de otras categorías con elementos innovadores, el programa Innoempresa o el programa Campus de apoyo a la creación de 'spin off' univesitarias.

Valverde añade que, dentro de la Orden de Incentivos, la Jutna han aprobado incentivos por valor de 204,2 millones de euros para 2.657 proyectos empresariales innovadores o con elementos innovadores en la gestión empresarial, con una inversión inducida de 895,5 millones de euros y la creación de 2.865 nuevos puestos de trabajo.

Además, destaca la puesta en marcha de los Fondo Reembolsables, un nuevo tipo de incentivo que una vez cumplido su objetivo debe ser reintegrado a la Administración para poder volver a invertirlo en un nuevo proyecto empresarial. Así, apunta a cinco fondos con un disponible de 544 millones de euros, que se ampliarán en 2011 hasta ocho fondos y 714 millones de euros. Hasta el momento, se han aprobado en el marco de estos Fondos inversiones por valor 109 millones de euros para 40 proyectos empresariales que suponen una inversión inducida de 300 millones de euros, la creación de 3.384 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 4.383.

Igualmente, menciona el catálogo de servicios de IDEA, vinculados a la gestión de la propiedad industrial, el servicio de vigilancia tecnológica, la intermediación entre agentes tecnológicos y asesoramiento en financiación de I+D+I, las incubadora de empresas o el directorio de servicios avanzados, entre otros.

Por último, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, ha subrayado el "compromiso claro y firme" de la Administración andaluza con la Estrategia Estatal de Innovación, con el desarrollo de un tejido ligado al conocimiento y la innovación desde "la generación y producción hasta la comercialización". "Hay que hacer que todos los vectores apunten en el mismo sentido para ser capaces de competir con más fortaleza", sentencia Hernani, que apuesta por la educación y la internacionalización del capital humano andaluz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.