El autor de 'El efecto facebook': "Si escribes ahí información confidencial estás loco"

Un internauta mira una fotografía en Facebook.
Un internauta mira una fotografía en Facebook.
Samantha Steele
Un internauta mira una fotografía en Facebook.

El autor del libro El efecto facebook, David Kirkpatrick, advirtió esta semana en la presentación de la obra en Barcelona que si alguien publica información confidencial en facebook está "loco", y aconsejó: "Lo que no te gustaría que saliese en un periódico, no lo publiques en Facebook".

Con esta obra, el autor, que ha querido conocer la historia real de la fundación de la red y las claves que la han llevado a convertirse en un fenómeno sociológico, se ha entrevistado, para escribir este libro, con todos los fundadores y directivos incluido Mark Zuckerberg, su creador.

"La idea de escribir el libro surgió hace tiempo, cuando Facebook empezaba a hacerse importante", explicó el escritor que añadió que cuando conoció a Zuckerberg se dio cuenta de que era un "visionario", de que tenía las mismas características que Bill Gates (fundador de Microsoft) o Steve Jobs (de Apple) y decidió potenciar esta relación.

El joven creador y los trabajadores de Facebook se abrieron completamente al periodista, al que le explicaron todo lujo de detalles de la creación de la entidad, porque "creían en la transparencia".

El secreto de facebook

"El secreto de Facebook es que se ha mantenido en la vanguardia de la tecnología", recalca Kirkpatrick, que añade que otro de los puntos fuertes es la gran utilidad de este servicio.

"Facebook recrea la intimidad pequeña de una comunidad de pueblo en un momento en el que las personas viven en las ciudades", remarca el escritor norteamericano que se ha referido a la posibilidad que da la red social de ver qué hacen tus amigos.

Kirkpatrick habla también sobre la privacidad, y ha señalado que en cuanto los jóvenes maduren se darán cuenta de que hay cosas que no quieren hacer públicas de su vida y darán más importancia a este tema.

Alianza con google

El autor se refiere, además, a la relación entre Google y Facebook y señala que esta posible unión podría llegar a preocupar a los gobiernos, pero la ha visto como poco probable, ya que "las dos empresas no confían una en la otra".

"Se trata de un baile de gigantes que a veces funciona pero de vez en cuando chocan", ilustra el neoyorkino que augura la creación por parte de Google de un sistema operativo para móviles al que Facebook tendrá que adaptarse, "será divertido ver qué pasará", concluye.

David Kirkpatrick es periodista y ha sido durante años editor jefe de Internet y tecnología para la revista Fortune en la que ha escrito reportajes y artículos sobre Apple, IBM, Intel y Miscrosoft.

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