En los próximos días finalizarán las obras del proyecto de ampliación de tercer carril en los accesos a Cartagena, concretamente en el tramo que va desde el enlace de la A-30 con la carretera de La Manga, en el punto kilométrico 190, hasta el enlace de acceso al Puerto de Cartagena que se encuentra en el kilómetro 192, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

Con este motivo, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel García Garay, han visitado esta mañana las obras, en las que el Ministerio de Fomento ha invertido 1.769.100 euros.

Las obras han consistido en la ampliación exterior de las calzadas del tronco de la Autovía A-30 entre los kilómetros 190 y 192 con tres carriles por sentido, así como la ampliación a dos carriles del ramal de entrada a Cartagena desde la autovía de la Manga.

González Tovar ha señalado que esta ampliación de la capacidad de la carretera tenía como objetivo primordial solucionar los problemas de congestión en horas punta y en época estival de un tramo con una intensidad media diaria de 35.946 vehículos, de los que el 4 por ciento corresponden a vehículos pesados.

Y es que, estas obras van a mejorar también la seguridad vial en la zona, en la que los tres últimos años ya habían descendido los accidentes debido a que también se ha llevado a cabo una vigilancia especial del tramo, una intensificación de las operaciones de mantenimiento ordinario y el refuerzo de señalización horizontal y vertical.

Por otra parte, con esta actuación se ha conseguido dar fluidez al ramal de acceso a Cartagena desde La Manga, desde el que se produce la entrada a los Centros Comerciales del Parque Mediterráneo, pasando a tener dicho ramal dos carriles y una longitud de trenzado superior a la actualmente existente.

Las obras se encuentran en la última fase, por lo que se finalizarán en el plazo anunciado, es decir, antes de Semana Santa. En estos momentos se está llevando a cabo la extensión de la capa de rodadura y el consiguiente repintado de las marcas viales.

Capa de micro aglomerado

La capa de rodadura empleada (micro aglomerado), se caracteriza por evitar el hidroplaneo ya que absorbe y elimina el agua de la superficie del firme en caso de lluvia; por proporcionar una buena adherencia neumático-pavimento, y por reducir el ruido producido por el tráfico con respecto a una rodadura convencional.

Para que la afección a los usuarios de la carretera durante la ejecución de los trabajos de esta última fase de las obras sea mínima, los trabajos de asfaltado se van a realizar en horario nocturno.

Asimismo, previamente al inicio de los trabajos, se realizará un by-pass del tráfico de una a otra calzada para permitir que dos máquinas de micro aglomerado trabajen "en paralelo" y de manera intensiva durante la noche en toda la sección de la calzada, reduciendo el plazo total de la actuación y evitando además la formación de juntas en la calzada.

Estos trabajos, para los que será necesario realizar un Bay-pass del tráfico, serán anunciados previamente en la prensa y puestos en conocimiento de la Policía Local. Finalmente, el delegado ha destacado que esta intervención está englobada en las actuaciones de Seguridad Vial, conservación de vías de comunicación y acciones de vialidad invernal que el Gobierno de España lleva a cabo en las carreteras del Estado y que en 2009 supuso una inversión superior a los 84 millones de euros.

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