El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha valorado este miércoles que "no hay violación de las normas" en la actitud del Gobierno central con Cataluña y ha opinado que "no hay trato desigual" en las Comunidades autónomas en lo referente a endeudamiento autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza sobre la autorización otorgada al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para endeudarse, Larraz ha indicado que lo que se le ha permitido es adelantar la deuda que le vence este año al primer trimestre, un hecho que "se le puede permitir a todas las Comunidades sin variar el marco general de déficit". "No hay ninguna violación de las normas, sino adelantar aquella deuda que cumple", ha reiterado.

Larraz ha comentado que "todos los gobiernos autónomos funcionamos de la misma manera y con la financiación hay tres cosas importantes: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y los acuerdos tomados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" y "hemos pactado para 2011 un déficit del 1,30 del PIB de cada Comunidad y todas van a tener el mismo marco".

Así, ha afirmado que si Aragón "tuviera una gravísima necesidad, igual me veía obligado a pedir a la ministra que, como nos lo va a dar igual, lo adelante al primer trimestre, que es lo que ha ocurrido en Cataluña".

Larraz ha apuntado que "otra cosa son las inversiones del Estado", que tienen que ver con los Estatutos, y ha recordado que la Comunidad en los últimos doce años ha recibido el 6 por ciento del total, una cifra que se relaciona con la superficie, la población o el PIB.

Ha concluido que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, tiene "otro punto de vista que no es el mío" pues, a juicio de Larraz, "nuestro Estatuto no está tan precisado y hay que tener un punto un poco más subjetivo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.