CDN critica la "nefasta gestión política y presupuestaria" del Gobierno navarro por el resultado positivo

Burguete rechaza que "no se han iniciado" más del 40% de las obras contempladas en el Plan Navarra 2012
José Andrés Burguete.
José Andrés Burguete.
EP
José Andrés Burguete.

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha criticado la "nefasta gestión política y presupuestaria" realizada por el Gobierno de UPN para que el cierre de los Presupuestos de 2010 se haya saldado con un resultado positivo de 111 millones de euros.

En rueda de prensa, Burguete ha mostrado su "asombro" ante este resultado en un año caracterizado por "los mayores recortes sociales" en Navarra, y ha destacado que este resultado era "fácil" de lograr "al reducirse el sueldo de los funcionarios, de los profesores de enseñanza concertada y al disminuir la inversión pública".

En opinión del líder convergente, no se entiende que mientras que el Gobierno de UPN "ha recortado en materia social, justificando que la crisis reducía el margen de maniobra y que no se podía asumir los costes", el cierre presupuestario se haya saldado con un resultado positivo. "Dentro de la campaña de propaganda del Gobierno parece un buen resultado, pero no lo es", ha sentenciado.

Así, ha insistido en que desde el CDN "ni entendemos, ni compartimos, ni defendemos, es más, criticamos abiertamente" este resultado, consecuencia, según Burguete, de "la mala gestión económica y presupuestaria" del Ejecutivo liderado por Miguel Sanz, del que ha dicho que está "sin ideas y sin fuerza".

El presidente de CDN ha puesto de relieve que durante el pasado año, "además del recorte del salario de los funcionarios y de los profesores de la enseñanza concertada", el Gobierno navarro también llevó a cabo otros "recortes sociales" como "la reserva temporal del gasto, paralizando algunas partidas aprobadas por el Parlamento, y el aplazamiento del pago de las ayudas reconocidas a las personas dependientes".

Por ello, Burguete ha insistido en que el saldo positivo del Presupuesto de 2010 "no es un buen resultado" y ha hecho hincapié en que era "muy fácil" llegar a este resultado cuando se han realizado "numerosos recortes sociales".

Para hacer frente a "todo este despropósito", el líder convergente ha abogado por tomar medidas de cara a conseguir "un verdadero control del gasto público, con criterios de austeridad, donde no crezcan los gastos corrientes". Además, ha propuesto la creación de una oficina de control del gasto público y que se siga fomentando la inversión pública.

Ejecución del plan navarra 2012

Por otro lado, respecto al Plan Navarra 2012, el parlamentario de CDN ha rechazado que más del 40 por ciento de las obras prioritarias contempladas en este "buen instrumento" para hacer frente a la crisis económica "están sin iniciar su ejecución material".

Según Burguete, a pesar de que las más de 90 actuaciones recogidas en el Plan Navarra 2012 debían estar finalizadas para el próximo año, todavía "más de 36 obras" no se han comenzado, una cifra que "está muy lejos de las previsiones y de los objetivos que nos habían vendido el Gobierno".

En este sentido, ha rechazado que de los 3.5000 millones de euros recogidos en el Plan para estas obras, se han ejecutado 1.300 millones, lo que, en su opinión, demuestra que "se está lejísimos de cumplir las expectativas del Ejecutivo de UPN". También ha criticado que no se han generado los puestos de trabajo que el Gobierno navarro había previsto.

Por todo esto, Burguete ha realizado un análisis "deficiente" de la ejecución del plan Navarra 2012 y ha exigido al Ejecutivo de UPN que "más allá de la propaganda, cumpla con el Plan y ejecute las más de 90 obras que recoge".

"El Gobierno de Navarra ha tratado de magnificar todo para presentar un buen plan que se ha ido descafeinando con el tiempo", ha lamentado el líder de CDN, quien ha criticado que el Ejecutivo "dé a entender en sus informes que la ejecución de las obras ha sido total".

Finalmente, preguntado por si existe alguna novedad sobre un posible pacto entre CDN y PPN para las próximas elecciones, José Andrés Burguete ha afirmado que no tiene "nada que decir" sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento