Mujeres de diferentes países residentes en Castilla y León participarán mañana en Valladolid en el ciclo de mesas redondas 'Mujeres del Mundo', organizado por la Junta con el fin de aumentar el conocimiento mutuo entre la población castellanoleonesa y la migrante, y especialmente, ahondar en la realidad de género en distintos territorios.

La jornada, que tendrá lugar de 17.30 a 19.00 horas, se celebrará en el Centro de Igualdad de la Junta, gestionado por Cruz Roja.

Qué significa ser mujer migrante en un mundo globalizado será uno de los interrogantes que se analizará en el ciclo, según indica Cruz Roja en un comunicado recogido por Europa Press.

La organización explica que en los años 60 y 70 las mujeres sólo migraban al ser reagrupadas por sus maridos, pero que desde los 90 se puede hablar de una "feminización relativa de las migraciones" puesto que "la terciarización de las economías del norte crea una demanda específica de mano de obra femenina: aquella dirigida a migrantes como cuidadoras o agentes de tareas domésticas".

Mesas trimetrales

De forma trimestral, el Centro ha programado distintas mesas redondas con la intervención de migrantes del país invitado que acercarán a las diferentes culturas, entre ellas Bulgaria, Colombia, India o Marruecos.

El ciclo se iniciará con Bulgaria que, según datos de la Diputación de Valladolid, alcanza los 3.800 residentes. Además de la mesa redonda habrá una degustación de productos típicos al final de la misma acompañada de videos relativos a la cultura búlgara.

Las mujeres invitadas para hablar y representar a Bulgaria son Sonia Hristova Djambazova, presidenta de la Asociación de Cooperación Hispano Búlgara, que tratará los proyectos que se realizan en la misma, así como Stefka Mileva Nikolova y Mariya Stefanova Petrova. Ésta última expuso recientemente en el Centro de Igualdad con una muestra de juguetes no sexistas y complementos a partir de material reciclado.

La responsable del Centro de Igualdad, Mónica Baños, afirma que "en ocasiones hay que enfrentarse a comentarios discriminatorios sobre personas de otros países", por lo que el ciclo pretende "romper estereotipos y poner en valor capacidades y habilidades adquiridas en los países de origen y que enriquecen a la sociedad".

Para asistir a estas sesiones hay que inscribirse en el Centro de Igualdad (Plaza Tenerías, 11) o bien a través de los teléfonos 902 103 953 ó 983 36 57 00, en horario de 8.00 a 22.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.