El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha reclamado al Ayuntamiento que sea transparente con la información sobre contaminación de la ciudad ya que, según ha destacado, hay datos que "no se dan correctamente y medidores que no funcionan durante varias horas del día". En este sentido, ha advertido de que "si esta situación no se rectifica, no descartamos ir a los tribunales".

Calabuig, que se ha expresado de esta manera al ser preguntado por los medios, durante su visita al barrio de Zaidía, por los niveles de contaminación de la ciudad y las estaciones medidoras, ha recordado que el grupo municipal socialista ha denunciado "de manera reiterada" el hecho de que los medidores de contaminación de Valencia "no están dando los datos correctamente".

Por ello, espera que el traslado de estas estaciones a zonas más verdes de la ciudad "no sea una acción dolosa" del Ayuntamiento, sino una "imprudencia", lo cual "ya sería bastante grave". Pero, lo preocupante para el candidato socialista es que "estamos viviendo unos niveles de contaminación que afectan a la salud de los ciudadanos". Se trata, ha continuado, de una situación que "hay que cambiar rápidamente".

En su opinión, este es un asunto que "no se ha tratado seriamente" a pesar de que los socialistas han estado planteando que hay que "tomar decisiones muy importantes".

Al respecto, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la necesidad de establecer 10 metros cuadrados por habitantes de zonas verdes, mientras que en Valencia "estamos a la mitad".

Igualmente, ha reclamado más espacios libres de vehículos y el fomento del uso de vehículos híbridos y eléctricos para revertir el nivel de gases contaminantes procedentes de los medios de transporte.

Del mismo modo, ha criticado que el Ayuntamiento, a pesar de haber firmado convenios nacionales e internacionales para un desarrollo sostenible de la ciudad, "no se ha tomado ni una sola decisión en este sentido".

Por ello, considera "urgente" un "cambio de actitud" por parte del Gobierno municipal y transparencia. Calabuig ha destacado en este sentido que la ciudad está en el puesto 100 de 117 en transparencia y "estas son las consecuencias para la salud de no conocer los datos de manera transparente", ha remarcado.

Calabuig ha explicado que la línea que se marca el PSPV para cambiar los índices de contaminación son "transparencia", un compromiso por el incremento de los espacios verdes, reducción del espacio para vehículos a motor a cambio de los híbridos y eléctricos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.