Jóvenes vizcaínos participarán en la creación del proyecto documental 'Gernika-Bizkaia 1937-2012. 75 años recordando', dirigido a "crear un encuentro intergeneracional que mantenga viva la memoria histórica" sobre el bombardeo de Gernika y los ataques similares sufridos por más de una treintena de localidades del territorios histórico.

La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha presentado este miércoles este proyecto, junto al director del filme, Egoitz Rodríguez, y José Antonio Olea, testigo directo del bombardeo de Durango.

La experiencia ha sido impulsada por la Diputación con el objetivo de conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, pero incluirá hechos similares en Durango, Otxandio y otros municipios que sufruieron "los primeros bombardeos civiles de la historia".

La propuesta pretende, en palabras de sus responsables, "ser una contribución del conjunto de la sociedad vizcaína que, con el 75 aniversario de aquellos trágicos acontecimientos como referente, trata de recuperar, mantener y transmitir, la memoria histórica a las nuevas generaciones".

Con 'Gernika-Bizkaia 1937-2012. 75 años recordando', se busca crear "un espacio de encuentro intergeneracional que sea construido" por la juventud de esos 33 municipios vizcaínos, "aglutinando las visiones plurales de tres generaciones". "La primera que sufrió los hechos y que trató de ocultarlos a la segunda. Y la última, la contemporánea, que tendrá la oportunidad de recuperarlos y recordarlos, mostrando y expresando en un documental su propia óptica de los mismos", han indicado.

El filme aspira a ser un "collage de sentimientos intergeneracional", para lo que se entregarán cámaras de vídeo, en formato digital, a los jóvenes comprometidos con el proyecto para que "sean ellos mismos quienes elaboren su propia película y realicen su aportación creativa desde el lenguaje audiovisual".

Cada uno trabajará en su pueblo y trasladará a través de un vídeo la visión actual de aquellos hechos, con la intención de presentar ante la sociedad de Bizkaia todo el material -previamente organizado y elaborado- el de abril de 2012, fecha en la que se cumple el señalado 75 aniversario del bombardeo de Gernika.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.