La Asociación de Vecinos de San Lázaro se ha ofrecido al Ayuntamiento de Plasencia para organizar patrullas vecinales que protejan a los trabajadores municipales con el objeto de que se inicien cuanto antes las obras de asfaltado y saneamiento de la barriada, cuyas calles presentan, entre otros desperfectos, grandes socavones, debido a que gran parte del asfaltado y adoquinado está levantado.

Esta zona situada en la entrada de la ciudad presenta un aspecto insalubre pues cuenta con diversos solares abandonados donde se acumula basura orgánica, muebles viejos, además de otros deshechos y según se quejan los residentes no disponen de servicios de limpieza o reparto de butano.

Por ello y para que les "miren como a todos los ciudadanos respetables" de las demás barriadas placentinas exigen a las autoridades municipales el arreglo de los desperfectos a cambio de asegurarles la seguridad de los obreros y trabajadores que acometan las obras, según ha explicado a Europa Press Televisión, uno de los miembros de esta asociación, Antonio Silva.

"Se lo hemos propuesto, que si vienen barrenderos o cualquier obrero, no es que les pase nada, unos tienen la fama y otros cardan la lana, pero nosotros estaremos con ellos para que hagan su trabajo", aseveró Silva.

Este hombre ha reconocido que "hay gente que no" paga impuestos de alcantarillado ni servicios como la luz y el agua entre los residentes, por lo sugirió que se "sancione" o se lleve "a los tribunales" a quienes incumplen con sus obligaciones, pero lo que quieren lograr para el resto "es tener un barrio seguro, limpio", precisó.

Mientras mostraba el estado de un puente que cruza una de las calles de la zona, Antonio indicó que por ese lugar, agrietado y sin precintar, "cualquier día se va a matar un niño" al caer por alguna de las oquedades que presenta. "Por la noche no hay luz y hay muchos baches", añadió.

Pese a que hace unos días y por requerimiento de la asociación vecinal, según indicó este placentino, el concejal de Obras del ayuntamiento estuvo comprobando el estado de la barriada aunque, según se quejó "hizo la vista gorda", por lo que advirtió que si no les ofrecen soluciones" están dispuestos a denunciar la situación. "Con diez euros cada vecino, vamos a contratar a un abogado y a meter en los tribunales al ayuntamiento".

Obras presupuestadas

Otras mujeres y hombres que residen en San Lázaro indicaron que se sienten "abandonados" y "hartos" de que culpabilicen a todos los residentes de falta de civismo, ya que según lamentaron por lo que hacen "dos o tres" pagan "todos".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Plasencia han explicado que el concejal de Obras, Blas Raimundo y el presidente de la asociación vecinal, Juan Vázquez, han mantenido recientemente una reunión en la que el consistorio se ha comprometido a asfaltar calles y a reparar otros desperfectos, para lo que ya se cuenta con presupuesto.

Las mismas fuentes, indicaron que los barrenderos temen trabajar en la barriada y que muchos vecinos no respetan el mobiliario público, además de no cuidar por la limpieza de la barriada.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.