El Parlament de Catalunya.
En la imagen el Parlament de Catalunya. EUROPA PRESS

El Parlament catalán ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para que la Generalitat pueda endeudarse por un importe máximo de 2.613 millones de euros.

Lo hará mientras dura la prórroga de los Presupuestos de 2010 con el aval de CiU, PSC, PP y ERC, la abstención de ICV-EUiA y el rechazo de los diputados de SI y C's.

Lo autoriza a realizar en 2011 operaciones de deuda en cualquier modalidadTramitado en lectura única, con lo que los grupos no han podido presentar enmiendas, el proyecto de ley de Autorizaciones Financieras y Normas Presupuestarias y Tributarias autoriza al Govern a realizar en 2011 operaciones de deuda en cualquier modalidad para financiar inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros mientras se mantenga la prórroga de las cuentas de 2010.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha justificado la necesidad de este proyecto de ley para garantizar el correcto funcionamiento y las prestaciones de servicios de la administración, dentro de un marco de "contención presupuestaria".

Trato de favor

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no ha habido "trato de favor a Cataluña" y tampoco "rectificación" del Ejecutivo sobre el endeudamiento autonómico. La Generalitat, como el resto de comunidades, se podrá endeudar si compromete la reducción al déficit al 1,3%, ha afirmado. Zapatero ha querido zanjar así la polémica abierta después de que autorizara a la Generalitat catalana a realizar más operaciones de endeudamiento, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas advirtieran de que no estaban dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.