El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha reunido este miércoles a sus consejeros en el Palacio de San Esteban para analizar "el trato de favor" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al Gobierno de Cataluña, a quien ha autorizado el acceso a operaciones de endeudamiento tras la reunión que mantuvo con el presidente catalán, Artur Mas, el pasado lunes.

En esta reunión de trabajo, que no consejo extraordinario, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, el Ejecutivo murciano, que solicitó ayer una reunión "urgente" con Zapatero para "desbloquear" la autorización de endeudamiento pendiente de aprobación por el Ministerio de Economía y Hacienda, ha resaltado que el Gobierno central debe tratar a todos los españoles por igual, "para lo que es imprescindible que las comunidades compartan las mismas reglas de juego, sin atajos, excepciones ni privilegios".

El Ejecutivo reprocha así que la Comunidad de Murcia se haya visto "obligada" por el Ejecutivo central a aprobar un conjunto de medidas "muy duras" para reducir el déficit, "mientras que al Gobierno de Cataluña no se le ha exigido una actuación del mismo calibre".

Por ello, el Gobierno regional considera necesaria la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera "para que queden claros los mismos criterios para todas las comunidades autónomas y se autorice cuanto antes las operaciones de endeudamiento a quienes cumplan los requisitos marcados".

En declaraciones a Punto Radio, Valcárcel ha afirmado que en la Comunidad de Murcia "estamos dispuestos a cumplir con los objetivos marcados para que se nos autorice el endeudamiento", aunque advirtió que "es necesario que se cumpla el sistema de financiación autonómica".

La deuda de cataluña dobla la de la región de murcia

Para el Ejecutivo de Valcárcel, es "muy difícil" que los murcianos comprendan que el presidente del Gobierno de España autorice el endeudamiento a Cataluña, que tiene mayor déficit que la Región en 2010 y "más del doble de deuda acumulada", mientras mantiene bloqueado el crédito a la Comunidad de Murcia desde hace un mes y medio.

Finalmente, el Ejecutivo ha lamentado que los socialistas murcianos sean los únicos españoles que justifican la discriminación al resto de comunidades, y se pregunta por las razones que explican esa actitud.

Al respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy que todas las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit podrán refinanciar deuda y ha recalcado que no ha habido "trato de favor" a Cataluña ni tampoco una "rectificación" posterior del Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.