Ocho representantes de la nueva formación de la izquierda abertzale Sortu han abandonado pasadas las once y media de la mañana la sede del Ministerio del Interior tras registrar el partido con el que este colectivo pretende concurrir a las próximas elecciones municipales y forales.

A su salida, los impulsores de Sortu, que no han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación, han mostrado el sello con el que se acredita el registro del partido.

A partir de ahora, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con veinte días de plazo para decidir si traslada estos estatutos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que a su vez cuentan con otros veinte días de plazo para remitírselos al Tribunal Supremo en caso de hallar en ellos indicios de algún ilícito penal por su relación con la ilegalizada Batasuna. De ser así, sería el Alto Tribunal —quien no tiene plazo para tomar una decisión— quien tendría la última palabra sobre los estatutos de Sortu.

Con su portavoz Iñaki Zabaleta a la cabeza, los promotores se personaron en la sede del Ministerio del Interior en la madrileña calle de Amador de los Ríos, donde se encuentra la ventanilla del registro de partidos políticos.

Entre los requisitos exigidos a la hora de registrar un partido se encuentra la obligatoriedad de aportar un domicilio social, unos estatutos, los nombres de los promotores, el acuerdo de constitución y también los nombres de los directivos del partido.

El grupo de impulsores de Sortu ha llegado esta misma mañana a Madrid en varias furgonetas y, tras registrar el partido, tiene previsto ofrecer este mismo miércoles una conferencia en la sede del club de Amigos de la UNESCO.

Los promotores del nuevo partido se dieron a conocer este martes en una rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Bilbao en la que rechazaron la violencia de ETA "sin ambages", aseguraron que no son "continuidad de nada" y defendieron su derecho a ser legales.

Entre los diez promotores de Sortu que comparecieron ante los medios de comunicación se encontraban el catedrático de la EHU/UPV, Iñaki Zabaleta, y la directora de euskaltegi, Karmele Agirregabiria, que leyeron un comunicado en castellano y euskera, respectivamente.

El resto de impulsores que asistieron a la rueda de prensa fueron María Luisa Vélez, trabajadora social; Xabier Artola, profesor de la EHU/UPV; Rakel Jausoro, trabajadora; José Mari Compains, abogado; Maider Etxebarria, doctora en geología; Edu Brugos, sindicalista; Esther Hernandorena, profesora; y Sonia Respaldiza, administrativa.

Consulta aquí más noticias de Álava.