El coordinador de los premios del Anuario de la Música Asturiana (premios AMAS), David Serna, considera que el acto de entrega de estos galardones "ha fagocitado" a la presentación del propio Anuario, cuando fue precisamente para resaltar esta publicación para lo que se creó la ceremonia. Así, de cara a la cita de este 2011, que tendrá lugar el 4 de marzo en el Teatro Filarmónica de Oviedo, se prevé una gran asistencia de público, a juzgar por las más de 40.000 personas que a través de Internet están tomando parte en la elección de los ganadores.

Serna se expresó en este sentido durante la presentación del Anuario 2011, que tuvo lugar este miércoles en rueda de prensa, junto con el viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León. Sin dejar de destacar la relevancia de los premios, mostraron ambos su interés en resaltar la calidad e importancia de la publicación para conocer la historia reciente de la música asturiana.

León fue quien dio la cifra: más de 40.000 ip de ordenador han participado hasta el momento en las votaciones de los ganadores de las 20 categorías, lo que da una idea de la trascendencia de los premios AMAS, y así como hace prever un "llenazo" en la ceremonia. "Va a ser complicado encontrar sitio", consideró Serna.

Tanto la publicación como el anuario llegan a su sexta edición este año. El coordinador recordó que "los premios comenzaron como un agitador cultural para resaltar el propio anuario, pero luego fueron fagocitándolo". Hoy en día entiende que "constituyen una plataforma" para que los grupos promocionen sus trabajos.

No desaprovechó la ocasión para incidir en la calidad de la publicación, y el extenso trabajo que hay tras ella por parte de todos sus colaboradores. El Anuario, como todos los años, recoge toda la actividad musical registrada en Asturias a lo largo de 2010 en todos los géneros, exceptuando la música coral y clásica. Esta año además, viene acompañado de dos CD: uno con 16 temas recopilatorios y otro con varios videoclips y grabaciones en directo. Todo ello por diez euros.

Además del repaso a las cuatro escenas (rock, folk, jazz e indie), con los trabajos publicados este año, se incluyen varios reportajes y entrevistas. Entre estas últimas, destaca la dedicada al periodista y crítico musical Alberto Toyos, considerado por el propio Serna, autor de la entrevista, como "el mariscal del rock asturiano", por sus 30 años dedicados a la promoción de este estilo.

Se acompañan reportajes como los de 'Cantautores asturianos en tiempos de crisis', el homenaje en Avilés a Bob Dylan o la celebración del Euroyeyé en Gijón. No es éste el único festival al que se dedican páginas en este sexto número: 'La Mar de Ruido', el Concurso de Maquetas de los 40 principales, el Festival de Jazz de Bueño o el Concurso de Rock 'Ciudad de Oviedo' también ocupan espacio, además de un extenso reportaje sobre los diez mejores conciertos de 2010, entre los que se citan el de Miguel Poveda, el de Placebo, el de Primal Fear o el de Ilegales, en Gijón.

Premio honorífico al derrame rock

Unos de los apartados se dedica a los premios AMAS honoríficos 2011. Víctor Manuel y el tallador de gaitas Alberto Fernández Velasco son dos de los tres reconocidos. El otro es el festival 'Derrame Rock', precisamente en el año en que ha anunciado que abandona Asturias para celebrarse en Galicia. El Anuario muestra su convencimiento de que "tarde o temprano" volverá a esta comunidad.

Así, también se hace un repaso de los galardonados honoríficos el año pasado: Pedro Bastarrica, Jorge Martínez y Los Ilegales, Felpeyu, Alfredo González y Dr Explosion. También incluye una extensa crónica de la gala 2010.

Consulta aquí más noticias de Asturias.