Paseo por los caminos del minimalismo

Música: Ensemble Solistas de Sevilla ofrece hoy un concierto que conjuga lo clásico con la vanguardia de Occidente.
Se nota que no son supersticiosos. A pesar de ser 13, han sido tocados por la varita del éxito. La agrupación Ensemble Solistas de Sevilla será hoy protagonista absoluta en el Ciclo de música contemporánea del Teatro Central.

Llevan seis años difundiendo el repertorio clásico de la música actual y esta noche, bajo la batuta del compositor Miguel Ángel Gris, ejecutarán un programa de estética minimalista basado en las composiciones posoviéticas que nacían en los años ochenta, en el final de la guerra fría. Unas obras que sorprendían por la forma en que conjugaba la música clásica antigua con los sonidos de vanguardia occidentales. Así, en la primera parte interpretarán las partituras de dos compositores de repúblicas ex soviéticas: Arvo Pärt, con su Fratres, y Sofía Gubaidulina, con Concordanza.

La segunda parte del recital la dedicarán a dos piezas consideradas obras maestras de la música actual, como son el Concierto de Cámara de György Ligeti y el Quinteto para clarinete del finlandés Magnus Lindberg.

Vuelven al Central

Precisamente esta formación se dio a conocer en el Teatro Central. Fue en 2000, con el estreno de la obra Tonantzin. Sus componentes ya eran destacados solistas que procedían de importantes orquestas e instituciones españolas. Por ejemplo, parte de sus miembros eran de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

* Teatro Central. Avda. José de Gálvez, s/n. 21 h. Entrada, 12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento