El Gobierno de Zaragoza ha aprobado un plan de comunicación que se aplicará, a mediados de marzo, para informar tanto a los usuarios del autobús urbano, como a los ciudadanos en general de los cambios en diferentes líneas de transporte que se llevarán a cabo con motivo de la entrada en funcionamiento de la primera fase de la línea 1 del tranvía, que desde el 19 de abril recorrerá de forma comercial Valdespartera y Gran Vía.

Estas modificaciones parciales del transporte urbano evolucionarán con motivo del inicio de las obras de la segunda fase y la finalidad es que la ciudadanía las asimile para que provoquen las menores afecciones y además ayuden a los zaragozanos a desplazarse por la ciudad con mayor fluidez y eficacia.

La financiación de este plan de comunicación correrá a cargo de Tuzsa y al ayuntamiento "le supone un coste cero", ha puntualizado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

En rueda de prensa posterior al Gobierno de la ciudad, Gimeno ha detallado que la próxima entrada en funcionamiento de la primera fase de la línea 1 del tranvía "exige una movilización importante y adoptar nuevos hábitos en la movilidad de la ciudadanía".

Tras precisar que el tranvía "será una tarea fundamental" para el equipo de gobierno PSOE-PAR, ha recordado que antes de aplicar el servicio de forma comercial "todos los colectivos se podrán incorporar al tranvía" y posteriormente se extenderá a toda la ciudadanía durante unos quince días.

Sobre el precio del billete, Gimeno ha incidido en que "la subida del precio del autobús y del tranvía será intermodal" y será la nueva Corporación que resulte de las elecciones de mayo la que tome la decisión "de que las próximas subidas de autobús serán igual que las del tranvía".

Gimeno ha reconocido que el equipo de gobierno "es consciente del déficit de las líneas de autobús porque la movilidad no se compara como la tasa medioambiental con la que sí se quiere cubrir el coste del servicio".

Según el vicealcalde, "se trata de una decisión política" para detallar que en la actualidad el ayuntamiento "subvenciona más del 40 por ciento del servicio de autobús, lo que representa unos 90 millones de euros" y ha querido dejar constancia de que "en Zaragoza se subvenciona por encima de la media de otras ciudades".

Plan de comunicación

Este plan, que se iniciará a mediados de marzo y constará del buzoneo de dos tipos de folletos informativos, la colocación de carteles en las marquesinas de autobús urbano, la difusión de la información a través de herramientas de comunicación virtuales y la emisión de microespacios informativos en radio, prensa y televisión.

Se trata de un plan con contenidos fundamentalmente informativos y prácticos a los que se sumarán mensajes positivos relacionados con las ventajas del uso del transporte público y el avance en modernidad y calidad de la movilidad de Zaragoza que supondrá la implantación del tranvía.

Uno de los tipo de folletos que se editará abordará principalmente sobre la reorganización de las líneas 20, 30, 35, 40 y 53 —las que más recorrido urbano mantienen— y en el que incluirá también referencia a las cuatro nuevas líneas cortas que se crean. Se informará con detalle de horarios y planos de situación, entre otros aspectos.

Este folleto se distribuirá en los autobuses de las líneas indicadas tanto de manera pasiva (cajetines del bus) como de manera activa, a través de la presencia de Voluntarios de Zaragoza que, en paradas y a bordo de los autobuses, entregarán dicho folleto y ofrecerán información adicional.

El otro folleto incluirá toda la información sobre las líneas de nueva creación en los barrios sur de la ciudad. Se distribuirá en los propios autobuses y se buzoneará en los barrios implicados como Valdespartera, Montecanal, Casablanca, entre otros.

Ambos folletos se distribuirá a través de las oficinas de Tuzsa, Puntos de Información del Tranvía, Juntas de Distrito y Vecinales, entre otros ámbitos. Asimismo, estarán disponibles en formato PDF en la web de Tuzsa, donde se informará de forma destacada y detallada de toda la información relativa a estas modificaciones (con planos actualizados y fechas). Esta web está enlazada tanto a la del Ayuntamiento como a la del Tranvía.

Además, en las marquesinas de autobús se sustituirá el plano de las líneas por adaptaciones de los folletos antes mencionados realizados a gran tamaño.

En radio y televisión, se potenciarán microespacios informativos de servicio en los que se lanzarán detalles concretos sobre los cambios en las líneas. En prensa escrita, se realizarán inserciones en las cuales se remitirá a la web de Tuzsa, donde la información estará permanentemente actualizada.

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