El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha exigido al Gobierno central que "impugne" Sortu ya que "es innegable" su "continuidad de los que antes fueron ilegalizados". "Hay bazas legales suficientes para emprender acciones judiciales", ha añadido.

En un comunicado, el parlamentario de UPyD ha afirmado que el nuevo partido de la izquierda abertzale "es una nueva trampa del mundo batasuno". "Pretenden engañarnos, no han dado los pasos suficientes, nosotros pensamos que el mundo batasuno, incluida ETA, está llevando a cabo una estrategia para poder presentarse a las elecciones", ha añadido.

Maneiro ha señalado que, aunque hablen "de forma distinta a lo que lo venía haciendo, los que han presentado este nuevo partido político son los mismos de siempre, son los que han justificado la violencia terrorista de ETA durante años".

Además, el parlamentario ha reiterado que "tiene nula credibilidad democrática y según las sentencias forma parte de ETA, no ha condenado expresamente a ETA, ni su historia pasada ni su pervivencia a día de hoy, no ha reconocido el daño causado, no ha pedido perdón a las víctimas".

Para el parlamentario de UPyD, la izquierda abertzale que tiene que "reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas y a la sociedad, romper de manera fehaciente, comprobable, y no sólo de palabra, con ETA, condenar expresamente la violencia ejercida por ETA y su propia existencia actual, y exigir a ETA que desaparezca y se disuelva de manera incondicional".

Consulta aquí más noticias de Álava.