El parlamentario del PSN José María Vázquez ha criticado la "indefinición y tibieza" de las recomendaciones que realiza la Cámara de Comptos en un informe sobre los contratos del departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, unas críticas que no ha compartido el presidente del órgano fiscalizador, Helio Robleda.

José María Vázquez ha afirmado que, "como poco, se trata de un informe incompleto, un tanto light, como si tuvieran algún problema o prejuicio en llamar a las cosas por su nombre". "No entendemos la indefinición o tibieza de la Cámara a la hora de presentar las conclusiones o recomendaciones, que las hace, pero no llega a donde tenía que llegar", ha indicado.

El portavoz socialista se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Navarra, en la que ha comparecido el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para dar cuenta del informe sobre los contratos de obras públicas entre los años 2005 y 2008, elaborado a petición del PSN.

Tras presentar el informe, Helio Robleda ha dicho a Vázquez que respeta "su opinión y los calificativos que le ha dado a este informe, pero no los comparto, porque la trayectoria de la Cámara de Comptos a lo largo de sus 30 años ha sido la de utilizar un lenguaje que permitiera hacer públicos aspectos que permitan mejorar la gestión". "No es fácil entrar y no sería adecuado por parte de Comptos ceñirse a determinadas obras concretas, cuando el volumen de la petición inicial abarcaba alrededor de 400 contratos. Es muy difícil", ha explicado.

El informe presentado por Helio Robleda advierte de que "es significativo el efecto de las revisiones de precios en algunas obras - que puede llegar hasta el 19 por ciento- cuando los IPC de esos años se sitúan en torno al uno por ciento".

Por ello, recomienda analizar la conveniencia de limitar las revisiones de precios de los contratos, dado el impacto que pueden producir, para lo que apunta que podría ser necesario revisar la normativa vigente.

"errores" en los datos

El informe señala que el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha gestionado en ese periodo 404 contratos de obras y asistencia técnica. Sobre las memorias de contratación, realizadas a iniciativa del propio departamento, el informe ha detectado algunos "errores" en los datos aunque no son "significativos".

La Cámara de Comptos concluye este apartado recomendando algunas mejoras en la información aportada en dichas memorias, referidas a los contratos de gasto máximo y los plurianuales.

Del conjunto de obras gestionadas, 29 estaban incluidas en el 'Plan de aceleración de los ejes estratégicos de comunicaciones', con un presupuesto inicial de 270 millones cuyos costes y desviaciones también han sido analizados. En este sentido, el informe indica que las previsiones de gastos de estas obras "no fueron acertadas", lo que obligó a reducir nueve obras para mantener el importe previsto.

Analizados esos datos, la Cámara de Comptos concluye que la adjudicación de las obras tuvo una baja media del 12%, con un mínimo del 2% y un máximo del 24%. En cuanto al importe de la ejecución respecto al adjudicado, se observa un incremento general que ronda el 5%. Respecto a los gastos por obras complementarias, servicios afectados y asistencia técnica, representan un 7% sobre el importe de adjudicación.

Las revisiones de precios afectan a obras con duración superior al año y su pago se realiza al finalizar las mismas. Su incidencia va desde el 3% hasta el 19% sobre el importe de adjudicación. El informe señala la existencia de muchas modificaciones que no alteran los presupuestos, ya que compensan nuevas unidades de obra con disminución de otras.

Críticas del psn

El parlamentario socialista ha dicho en su intervención que "muchos aspectos se han quedado sin demasiada concreción y en otros muchos sin respuesta concreta respecto del contenido y objeto de nuestra petición" y ha agregado que Comptos ha realizado "un análisis bastante genérico". "Han realizado un informe técnicamente correcto de lo que han analizado, pero se han dejado muchas cosas", ha dicho.

En cualquier caso, ha afirmado que "está muy claro que los proyectos se redactan con importantes modificaciones; queda claro que las obras, dependiendo de cómo se maquillen, nos cuestan más de lo que el departamento dice; se confirma también que las liquidaciones de las obras complementarias no se ajustan correctamente, y se confirma también que los retrasos que afectan a la revisión de precios nos afectan de manera importante económicamente".

Respuesta de upn

Por su parte, el portavoz de UPN, Luis Valero, ha respondido al PSN que "a quien no ha dejado bien este informe es al grupo socialista, después de la matraca que ha pegado durante un año y medio, y se ha visto que al señor Vázquez no le ha gustado nada el informe de Comptos".

Valero ha dicho que "la Cámara de Comptos no le ha dado la razón al PSN, después de que lleva un año y medio diciendo a la opinión pública que las cosas se hacen mal". "La Cámara dice que hay fallos, pero son fallos menores que se deben corregir", ha indicado, para hacer un llamamiento a todos los grupos parlamentarios a trabajar en este sentido en lo que queda de legislatura.

Por parte de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa ha afirmado que "hay una falta de rigor absoluta" en la actuación del departamento de Obras Públicas y ha criticado la "existencia de infinidad de proyectos defectuosos".

Por ejemplo, se ha referido al proyecto de la N-121, en el tramo Sunbilla-Etxalar, que aprobó una obra complementaria para reforzar el canal de la central eléctrica de Igantzi. "En ese lugar, al lado de los túneles, va un canal que lleva el agua a la central de Igantzi, pero en el proyecto no aparecía la existencia de ese canal, y el que está con la máquina, sube la pala, le da al canal, y la central ha estado un año y medio sin recibir el agua. Comptos no tiene por qué saber que ha ocurrido esto", ha señalado, para criticar algunos de los proyectos del Gobierno.

Desde CDN, José Andrés Burguete ha indicado que "la Cámara de Comptos señala que ha habido errores en los datos, aunque no son significativos, y también señala que las revisiones de precios no son acertadas, por lo que cuando menos habrá que hacer una mínima autocrítica".

Burguete ha dicho que UPN "puede insistir en que todo esto funciona perfectamente y que no hay nada que analizar, pero este informe supone un toque de atención al departamento para mejorar en las líneas señaladas en el informe, que habrá tenido más fortuna o menos a la hora de poder contar con todo el marco de la información". "Este informe debe servir para hacer una profunda autocrítica alejada de la propaganda", ha dicho.

Finalmente, la portavoz de Izquierda Unida, Ana Figueras, ha indicado que las recomendaciones de Comptos son "para no dejar indiferentes ni a los parlamentarios ni al propio departamento" y ha señalado que "hay cosas importantes que mejorar".

En este sentido, se ha referido a la "planificación completamente errónea de las diferentes actuaciones". "Desde luego la previsión económica no se ajusta a la obra que se va a acometer. Cuando menos es criticable que no se tenga muchísimo más tino a la hora de establecer cuánto va a costar la obra", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Navarra.