IU pide el apoyo de la Junta para que el Gobierno declare BIC el Campo San Francisco y se suspendan las obras

El Juzgado habla de un convenio urbanístico "susceptible de ser impugnado"

El Grupo Parlamentario de IU-LV llevará este viernes al pleno de la Junta General una propuesta para que el Gobierno de Asturias incoe un expediente administrativo para declarar Bien de Interés Cultural el Campo San Francisco de Oviedo, ante "la ausencia de actividad de la Consejería de Cultura".

En rueda de prensa, el portavoz de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, ha recordado que la iniciativa permitiría proteger el parque y frenar el "lamentable" convenio municipal con la empresa Comamsa para la construcción de un aparcamiento subterráneo, con el que saldar la deuda por la retasación del palacete de Villa Magdalena.

Al respecto, la diputada de la formación, Emilia Vázquez, ha recordado que, según un estudio de Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA), los trabajos afectarían a aproximadamente el 80 por ciento de las 150 especies que habitan el campo, entre árboles y arbustos ocasionando un "intolerable" perjuicio para la ciudad.

Vázquez ha explicado que la petición está contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico Español y amparada por la Ley de Patrimonio de Asturias, de 2001.

La parlamentaria se ha referido al campo como una parte integral de Oviedo desde el siglo XII y ha recordado que tras la desamortización de Mendizábal los terrenos pasaron a manos del municipio que se los cedió a la Universidad en 1846 como jardín botánico y en 1871 éste fue incorporado definitivamente al Campo.

Por su parte, el portavoz de Los Verdes, Enrique Fernández, ha indicado que paralelamente a la petición regional de que sea declarado BIC, el eurodiputado Willy Meyer preguntó el pasado 25 de enero en el Parlamento Europeo sobre la situación del expediente y sobre las medidas que adoptará la Comisión para resolver la cuestión en un plazo breve, antes de que los daños sean "de costosa reparación".

Por último, Fernández ha saludado un auto judicial de 24 de enero en el que el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo desestima las alegaciones del Ayuntamiento de Oviedo y legitima a los recurrentes -IU, Verdes, ANA, Asciz y CCOO- a continuar en el procedimiento.

En dicho escrito, el juez subraya, entre otros, que el acuerdo expropiatorio de Comamsa y el Consistorio "desborda con mucho lo que sería un simple convenio de fijación de justiprecio para incorporar obligaciones que le otorgan la consideración de un convenio urbanístico", "susceptible de ser impugnado en el ejercicio de la acción pública urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento