Los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes podrán solicitar asesoramiento para optimizar su factura eléctrica

Los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en Extremadura podrán solicitar a la Agencia Extremeña de la Energía asesoramiento que les ayude a optimizar la facturación de sus respectivos consumos eléctricos.
Luz
Luz
EP
Luz

Los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en Extremadura podrán solicitar a la Agencia Extremeña de la Energía asesoramiento que les ayude a optimizar la facturación de sus respectivos consumos eléctricos.

La iniciativa, enmarcada en un convenio suscrito entre la Junta y las dos diputaciones extremeñas, tiene como objetivo además incidir en la eficacia en la gestión de los fondos públicos en ayuntamientos, pedanías, entidades locales menores, mancomunidades y las propias instituciones provinciales.

De este modo lo ha explicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante la firma del convenio este miércoles en Mérida con los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Juan Andrés Tovar, respectivamente.

En rueda de prensa, Navarro ha invitado a los ayuntamientos a acogerse a las posibilidades del convenio, y ha explicado que los beneficios del mismo están también "abiertos" a las mancomunidades, con la finalidad de que se acometan "actuaciones de conjunto que permitan más optimización incluso".

En concreto, mediante el acuerdo suscrito, técnicos de la Agencia Extremeña de la Energía podrá chequear entre las administraciones locales que lo soliciten sus respectivos contratos eléctricos con empresas comercializadoras de energía, así como estudiar los mecanismos que puedan contribuir a introducir "ahorros significativos" en los mismos. AHORRO

Según ha explicado el consejero, el ahorro en la factura eléctrica a lograr en función de las potencias contratadas y las necesidades de cada ente local puede oscilar entre el 15 ó el 20 por ciento, e incluso alcanzar el 30 por ciento en algunos casos.

A su vez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha explicado que en virtud de diferentes auditorías realizadas el ahorro que un municipio podría alcanzar en su contratación eléctrica, junto a otras medidas de eficiencia energética, puede situarse en "más del 45 por ciento".

"Esto son cantidades que en función de los importes que tenga el municipio pueden ser realmente muy considerables dentro de los presupuestos municipales", ha dicho Cortés.

Asamblea agencia de la energía

Por otra parte, la Agencia Extremeña de la Energía ha celebrado este jueves en Mérida su asamblea ordinaria, durante la cual se ha informado de las actividades desarrolladas en 2010, se ha liquidado el presupuesto de dicho ejercicio, y se han aprobado las cuentas para 2011, ha explicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Navarro ha recordado que dicha agencia tiene como principal vocación la "atención" a las entidades locales y favorecer la optimización de sus recursos energéticos, mediante el impulso también de las renovables en su seno y su participación en proyectos en el ámbito de la biomasa o la lucha contra el cambio climático, entre otros, como los que ya se vienen desarrollando en colaboración con entidades portuguesas y francesas, ha dicho.

Finalmente, ha recordado también que en 2010 la institución ha venido ofreciendo cursos de formación de instaladores de placas solares, entre otras iniciativas de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento