La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, ha destacado que es "la primera vez en mucho tiempo" que "la ilegalizada Batasuna ha mostrado un rechazo expreso a la violencia", aunque ha advertido de que deberán ser los tribunales quienes establezcan si el nuevo partido presentado por la izquierda abertzale es legal.

A preguntas de los medios de comunicación, después de ofrecer una rueda de prensa sobre los datos del servicio estatal de empleo de 2010, Saiz se ha referido a los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale y ha incidido en que "debemos esperar a ver qué dicen los jueces y tribunales ante esta situación".

No obstante, la delegada del Gobierno en Navarra ha puesto de relieve que se trata de "la primera vez en mucho tiempo que la ilegalizada Batasuna muestra un rechazo expreso a la violencia", y ha insistido en que "a partir de ahí, serán los jueces quienes en este país tienen que establecer" su legalidad.

No obstante, ha destacado que como ETA "no ha abandonado definitivamente las armas" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "siguen como siempre en máxima alerta en una situación de lucha contra la violencia".

Finalmente, Elma Saiz ha sostenido que Batasuna "ha rechazado la violencia porque la sociedad y las instituciones tenemos una firmeza absolutamente clara y rotunda contra la violencia".

Consulta aquí más noticias de Navarra.