CCOO cree que el alcalde de Los Santos ha lanzado un "órdago" a la Junta usando de "parapeto" a trabajadores

Carretero advierte de la "deriva perniciosa" del planteamiento del primer edil y recuerda que un ayuntamiento "no" es una empresa
Julián Carretero
Julián Carretero
EP
Julián Carretero

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha considerado que el alcalde de Los Santos de Maimona (Badajoz), José Santiago Lavado, ha lanzado un "órdago" a la Junta de Extremadura con su planteamiento para reducir gastos de personal en el consistorio utilizando como "parapeto" a trabajadores municipales.

Según Carretero, "cuesta imaginarse" que el alcalde de Los Santos de Maimona, de quien ha dicho que fue "antiguo sindicalista" y es "licenciado en Derecho y abogado en ejercicio", no supiera que un ayuntamiento no puede presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El líder sindical considera que se trata de un "órdago político" y "una desviación política" con "una connotación que supera el ámbito estrictamente laboral" en el ayuntamiento. En este sentido, se ha referido a unas declaraciones del alcalde señalando que o la Junta "admite el expediente (de regulación de empleo" o "paga" la residencia de mayores del municipio.

"De hecho, creo que el origen hay que buscarlo en sus primeras declaraciones: o la Junta me admite el expediente o la Junta me paga la residencia de las personas mayores", ha precisado Carretero.

"Por tanto creo que es un órdago en ese aspecto interno, a su propio partido, a la Junta de Extremadura, lo que sí lamento es que se haga poniendo de parapeto a los trabajadores municipales, eso me parece una cobardía política", ha indicado el dirigente de CCOO en rueda de prensa en Mérida para hablar de este asunto.

Deriva "perniciosa"

Para Julián Carretero, es una "auténtica barbaridad" el planteamiento del primer edil de Los Santos de Maimona planteando una reestructuración de plantilla "basándose en causas económicas", porque "eso es algo que tiene que ver con el mundo de la empresa productiva". Por ello, ha pedido que "no se confunda" a la ciudadanía en cuanto a la "naturaleza" de los ayuntamientos, los cuales "no" son una empresa privada.

Ha manifestado así el rechazo de CCOO a la "iniciativa" del ayuntamiento santeño que a su juicio puede llevar a "una deriva perniciosa" y "muy peligrosa" para el estado democrático y de los servicios a las ciudadanía y le hace un "flaco favor a la concepción democrática de los ayuntamientos".

Así, Carretero ha dicho que "si se admitiera en términos clásicos de empresas que un ayuntamiento puede despedir por causas económicas" a trabajadores fijos, ya sean laborales o funcionarios, se estaría "tergiversando totalmente el sentido de un ayuntamiento o de una administración" porque "un trabajador municipal fijo lo es porque está prestando un servicio a la ciudadanía".

El dirigente sindical se ha referido a la deriva "absurda" de que, a partir de esta situación, "un ayuntamiento entra en un concurso de acreedores" y eso "significaría que los administradores concursales elegidos por el juez correspondiente gobernarían y gestionarían el ayuntamiento". "¿Qué se haría a continuación? ¿instar una quiebra en un ayuntamiento?", ha ironizado Carretero, quien califica de "absurdo" el planteamiento del alcalde de Los Santos.

Replantear la gestión política

Además, ha manifestado que el sentido común "llevaba a pensar" que cuando un representante público de un gobierno ya sea local o de otro ámbito tiene pérdidas económicas, ello "obedece a una gestión política", por lo que "hay que dar una explicación política", y eso conlleva "todo un replanteamiento a todos los niveles ante la ciudadanía de su gestión política".

El dirigente de CCOO ha dicho que "lo que está en juego y lo que debe estar en entredicho en este momento no es si el ayuntamiento de Los Santos de Maimona o cualquier otro ayuntamiento tiene pérdidas o no" si no "la gestión política de los gestores municipales desde el punto de vista del gobierno que ejerce".

Julián Carretero ha explicado que su sindicato, que tiene mayoría de representación de los trabajadores de este ayuntamiento va a estar "siempre" a disposición de buscar soluciones alternativas a los despidos y para mantener los servicios a la ciudadanía.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSP) de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar, quien también ha intervenido en la rueda de prensa, ha dicho que el sindicato ha puesto a disposición del alcalde de Los Santos de Maimona "todos los recursos para buscar soluciones negociadas" a los "posibles problemas" que pueda tener el consistorio, las cuales "no" van pasar "nunca" por los despidos "ni ninguna otra medida que afecte al salario" de los trabajadores.

Salazar ha subrayado que "la administración local es la más cercana al ciudadano", a lo que ha añadido que "cuestionar la figura del empleado público es cuestionar el servicio público que se presta".

Así mismo, la secretaria general de FSP-CCOO ha pedido al alcalde que "si hay un problema en la gestión de su ayuntamiento, pues que la asuma". "Cuando el equipo pierde no hay que echar a los jugadores, primero hay que preguntar qué está haciendo el entrenador", ha apostillado.

La "solución" es "negociar"

Marisol Salazar ha asegurado que la "solución" es "sentarse y negociar" y para ello "hay que poner encima de la mesa la situación real" del consistorio de forma que se aborde no sólo el capítulo de personal sino en "más apartados" del presupuesto municipal.

A este respecto, Carretero ha dicho que el alcalde "tendrá que explicar por qué con ingresos extraordinarios se pagan gastos ordinarios". En su opinión, si han disminuido los ingresos, "lo que tendrá que hacer (el alcalde) es eliminar gastos extraordinarios, nunca gastos ordinarios", con lo que le ha sugerido que "revise las actividades" que realiza el consistorio.

"Es una paradoja además que un ayuntamiento elimine empleo fijo y por otro lado esté contratando empleo eventual", ha agregado.

Carretero ha indicado a preguntas de la prensa que el número de trabajadores fijos, tanto con carácter funcionarial o con carácter laboral, "debe estar rondando por encima de más de 150" en el Ayuntamiento de Los Santos. Por su parte, Marisol Salazar ha dicho que en el consistorio santeño existe un "número elevado de trabajadores eventuales en estos momentos".

Críticas al psoe y al pp

Carretero ha criticado a los partidos políticos, refiriéndose "expresamente" al PSOE y al PP, por "no contestar" al planteamiento del alcalde de Los Santos en el sentido de "salvarguarda" del juego democrático en los ayuntamientos, lo que considera una "irresponsabilidad".

Así, ha pedido al PSOE, que ha recordado que es el partido que sustenta el gobierno de dicho municipio pacense, a que "llame a la cordura" a su alcalde y que "lo ponga en el planteamiento de la lógica".

Ha reclamado además un "ejercicio de responsabilidad" al PP, del que ha dicho "no solo ha estado timorato" en este asunto, sino que además, "por boca de su presidente regional, ha hecho declaraciones poco menos que reclamando una legislación en esta materia para que los ayuntamientos puedan campear a sus anchas en este sentido".

"Nos parece también una falta absolutamente de tacto en ese aspecto y una degradación y una desnaturalización, si esa es la concepción del Partido Popular de lo que significan los ayuntamientos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento