La alta contaminación de Madrid y Barcelona puede agravar los problemas respiratorios

  • Asmáticos, alérgicos, pacientes de EPOC, niños y ancianos son los grupos de riesgo ante estas grandes concentraciones de polución.
  • Se les recomienda evitar salir a la calle en las horas centrales del día y limitar esfuerzos y ejercicio físico al aire libre.
  • Episodios como estos aumentan la mortalidad un 5%, según los ecologistas..
Un agente de movilidad de Madrid con una mascarilla anti humo.
Un agente de movilidad de Madrid con una mascarilla anti humo.
JORGE PARÍS / ARCHIVO
Un agente de movilidad de Madrid con una mascarilla anti humo.

El buen tiempo, la falta de lluvia y viento, están provocando unas altas y visibles concentraciones de polución en las grandes ciudades españolas: en Barcelona y, con la ya famosa 'boina', en Madrid, que parece que continuará hasta el sábado. ¿Presentan riesgos para la salud?

"Sí, estas concentraciones afectan a la salud", asegura el doctor José María Echave, jefe del servicio de neumología del Hospital Quirón de Madrid, "sobretodo a las personas con enfermedades respiratorias como asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)". "La alta contaminación puede agravar sus síntomas y también puede favorecer el desarrollo de otras dolencias", explica este especialista que asegura que, en días como estos, se nota el aumento de ingresos de estas características.

"De momento, no se ha registrado un aumento de pacientes", explica otro neumólogo, el doctor Sergio Alcolea, hablando como portavoz de la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid): "Para que se notase, tendría que producirse un mayor tiempo de exposición".

Recomendaciones

Los facultativos reconocen que para la gente sana, sin ningún síntoma respiratorio estas concentraciones no representan un riesgo inmediato. Sin embargo, las personas que sufran alergias, asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias, así como niños y ancianos, son grupos especialmente sensibles.

A ellos, se les recomienda en estos días que limiten los esfuerzos y ejercicios al aire libre y "eviten salir a la calle en las horas centrales del día que serán las que mayor concentración presenten", según el doctor Alcolea.

"A las personas sanas y sin ninguna dolencia no se les hace ninguna recomendación, aunque quizá noten, si hacen ejercicio al aire libre, que rinden menos", asegura el jefe de neumología del Quirón.

Alergias y contaminación

Uno de esos grupos que deben tener más preocupación por la contaminación son los alérgicos -un grupo en aumento-. "La contaminación les afecta mucho, sobre todo las partículas de los motores diésel que hacen más alérgico el polén", explica la doctora Ana Pérez Montero jefa del servicio de alergología en el Hospital Quirón de Madrid.

La doctora recuerda el hecho de que en las ciudades hay más alérgicos que en el campo, donde hay más polen, y es porque se hace "más agresivo" con estas partículas contaminantes.

Un problema importante

La contaminación y sus efectos en la salud es "suficientemente importante, como para que la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (SEPAR) dedicara el año pasado -2010- a este tema", explica el doctor Echave. También lo suficientemente importante como para que la Fiscalía haya abierto investigación sobre la polución en las grandes ciudades españolas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de dos millones de personas mueren al año por la contaminación del aire, según datos de 2006. El Ministerio de Medio Ambiente español cifró en 16.000 el número de personas que mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire, en 2010 y, según la UE, se producen 370.000 muertes al año por esta causa en la zona europea.

Si hacemos caso de las limitaciones de la UE, 16 millones de españoles respiran aire contaminado. Según las recomendaciones de la OMS, la cifra se eleva a 37 millones.

Ecologistas en Acción, en una rueda de prensa concedida este miércoles, han asegurado que episodios de contaminación como los que vive Madrid aumentan la mortalidad en un 5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento