El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, ha negado que se haya dado un trato "diferenciador" a Cataluña en materia de financiación y, en ese sentido, ha recordado que las comunidades que cumplan con los objetivos de déficit establecidos podrán conseguir más financiación.

López, que se ha reunido este miércoles con el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, ha rechazado que, tras el encuentro celebrado entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat, José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, Cataluña vaya a recibir un trato "diferenciador" en materia de financiación que, a su vez, sea "discriminatorio" con el resto de comunidades.

Tras recordar que todas las autonomías deben de cumplir con el compromiso de reducción del déficit —España tiene que rebajar su tasa del once al seis por ciento hasta 2013—, López aseveró que todas las comunidades "deben de ser tratadas por igual" y que "serán tratadas por igual".

De este modo, puso de manifiesto que las que cumplan con los parámetros establecidos podrán conseguir "más financiación", como ocurre con Cataluña. "Las que hagan las tareas tiene que poder seguir financiándose", recalcó.

Asimismo y en referencia a las declaraciones realizadas en la jornada de hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, sobre la generación por parte de España de una "incertidumbre a nivel internacional" que va a ser "muy grave" para la economía española y que vinculó a los resultados del encuentro de Zapatero y Mas, el líder de los socialistas de la Comunidad aclaró que la "incertidumbre" nace cuando el Estado no controla el gasto público.

"El Gobierno trata de homogeneizar esta política en todas las comunidades", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.