La Universidad de Cantabria organiza este jueves la jornada 'Patentes: lo que todo científico o ingeniero debe saber', organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria a través de la Oficina de Valorización, y enmarcadas en el proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional (CCI).

Este evento se dirige a profesores, investigadores, profesionales y estudiantes y su objetivo es difundir cómo funciona el sistema de protección de la propiedad intelectual-industrial.

Promovida en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, la cita se desarrollará de 10 a 14 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, en el Campus de Las Llamas de Santander.

La UC explica que esta actividad proporcionará a los asistentes una formación básica en la materia, que no suele tratarse en ninguna asignatura debido a su carácter multidisciplinar, mezcla de ciencia-técnica, derecho, documentación, economía y cuestiones prácticas.

Rafael Torres, director de Área de Investigación y Organización de la UC, inaugurará la jornada y dará paso al primer ponente, Pascual Segura.

El director del citado Centro de Patentes, pionero en España en la formación en esta materia, ofrecerá una introducción a conceptos de imprescindible conocimiento en el ámbito investigador: derechos de autor, marcas, competencia desleal y secretos industriales, invenciones patentables* Segura explicará cómo se realizan las solicitudes de patente, qué se puede proteger y qué no, y qué merece la pena ser patentado.

La siguiente participante será Blanca Vila, jefa del Servicio de Búsquedas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, quien explicará a partir de las 12.40 horas por qué utilizar las patentes como fuente de información tecnológica y cómo localizar esta información.

Por último, a las 13.40 horas será el turno de Elena Alonso, de la Oficina de Valorización de la Universidad de Cantabria, encargada de recordar los servicios que ofrece esta entidad en cuestiones relacionadas con las patentes.

La jornada finalizará con un coloquio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.