Zaragoza ha acogido este martes la constitución de la comisión de seguimiento que se encargará de velar por el grado de ejecución del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este órgano, formado por representantes del Estado y del Gobierno autonómico, va a ser el encargado de optimizar los resultados de este documento que pretende, sobre todo, agilizar los procesos administrativos que tiene que realizar el ciudadano, también en los ámbitos de competencia de la Comunidad autónoma, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Aragón.

El Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas se aprobó, mediante acuerdo de Consejo de Ministros, en el 2008, e identifica las medidas que se desarrollarán para conseguir, con la colaboración de todas las Comunidades autónomas, la reducción de hasta el 30 por ciento de las cargas administrativas, así como la simplificación de procesos.

En el caso de Aragón, este objetivo se articula en un convenio de colaboración que se formalizó el pasado 18 de octubre de 2010, entre el entonces Ministerio de la Presidencia, hoy Ministerio de Política Territorial, y la Comunidad autónoma, a través de su consejería de Presidencia.

Este acuerdo establece un marco de estudio e intercambio de información sobre la reducción de un 30 por ciento de las cargas administrativas antes del 31 de diciembre de 2012, así como sobre la simplificación procedimental y la mejora de la regulación.

El Gobierno "ya ha impulsado varias medidas para avanzar en esta dirección". Las últimas se aprobaron el pasado 28 de diciembre, cuando se impulsó un nuevo paquete de 88 actuaciones dirigidas a los ciudadanos y al ámbito empresarial que reduce nuevos trámites o requisitos administrativos, han señalado las mismas fuentes.

En este terreno, el Gobierno ha aprobado, desde 2008, un total de 247 iniciativas de reducción de cargas, que suponen un ahorro superior a los 4.300 millones de euros, "lo cual constituye sin duda un esfuerzo de racionalización sin precedentes", han agregado.

En todos los ámbitos

La Administración ha hecho un "esfuerzo" en la reducción de trámites y agilización de sus procesos que el ciudadano puede constatar en todas las áreas.

Así, por ejemplo, ya puede identificar de forma electrónica al titular de un vehículo del conductor responsable de una infracción de tráfico, solicitar sin necesidad de acercarse a ninguna oficina las prestaciones por desempleo y su cobro o las prestaciones por baja maternal o pedir su Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono o Internet.

Los estudiantes pueden solicitar becas de forma electrónica y se ha suprimido la aportación de copia compulsada del título oficial académico requerido para superar determinadas oposiciones.

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