La Consejería de Sanidad y el Grupo Eroski han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para apoyar con 10.000 euros la realización del estudio de investigación sobre 'Factores asociados con las líneas clonales circulantes en portadores asintomáticos de meningococo y alta incidencia de la enfermedad meningocócica en Cantabria', que está llevando a cabo el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Este proyecto está dirigido por los doctores Luis Martínez y Carmen Fariñas, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y el doctor Julio Vázquez, del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, ha informado el Gobierno en un comunicado.

En el acto han estado presentes el consejero de Sanidad, Luis Truan; el gerente del Centro Comercial Valle Real, Raúl Vila; y los directores generales de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García.

Según el consejero de Sanidad, los resultados esperados de este estudio microbiológico y epidemiológico sobre la meningitis en Cantabria ayudarán a entender mejor la casuística de la enfermedad en una Comunidad Autónoma con una tasa de incidencia "tres veces superior a la media nacional", mejorando la información y la capacidad de decisión sobre protocolos de atención de salud pública y adopción de futuras vacunas.

Dichos beneficios, ha añadido, no sólo se circunscriben al ámbito regional, sino que representarán un avance en el conocimiento de la enfermedad y los medios para luchar contra ella en el plano nacional e internacional.

El responsable de Eroski, por su parte, ha señalado que su colaboración en este estudio se basa en la creencia de que "la responsabilidad empresarial debe compatibilizar el crecimiento y la generación de valor con contribuir al desarrollo social allí donde opera o se instala una empresa". "Desde nuestra creación, devolvemos el 10% de nuestros beneficios a la sociedad mediante nuestras iniciativas de acción social como ésta", ha recalcado. INVESTIGACIÓN

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), creado en 2002, es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El IFIMAV pretende "aglutinar" todos los esfuerzos institucionales para dar apoyo logístico y financiero a los grupos de investigación integrados en el instituto. Su fin es impulsar la investigación biomédica en Cantabria y situarla a un nivel de "excelencia" nacional e internacional.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la básica de alto nivel, lo que facilitará, según el Gobierno, los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.