El Parlament debatirá una ley para declarar la independencia

  • La proposición llega al Pleno gracias a CiU.
  • Aunque no prosperará por falta de apoyos.
  • El Govern catalán avala el derecho a decidir.
Joan Laporta, ex presidente del Barça y líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI).
Joan Laporta, ex presidente del Barça y líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI).
EFE
Joan Laporta, ex presidente del Barça y líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

La Mesa del Parlament ha admitido este martes a trámite, gracias a los votos de CiU, una proposición de Llei de la Independència de Catalunya presentada por Solidaritat (SI), con lo que ahora será el Pleno quien determinará, en un debate a la totalidad, si esta iniciativa puede prosperar como futura ley, aunque no se vislumbra que consiga suficientes apoyos para ello.

Según el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (CiU), la tramitación fue aceptada porque los servicios jurídicos de la cámara consideran que la Mesa no debe entrar a valorar la legalidad de una determinada proposición de ley, sino que esta se determina con posterioridad a su aprobación por parte del Pleno. Para PSC y PPC, en cambio, "no se ajusta a la legalidad" y "es anticonstitucional".

Por su parte, Solidaritat Catalana per la Independència, que lidera Joan Laporta, expresó su satisfacción porque la propuesta haya superado el primer trámite parlamentario. De hecho, según fuentes del Parlament, no existen precedentes jurídicos de que a un grupo parlamentario se le impida presentar sus proposiciones de ley ante la cámara.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, subrayó que "nadie frenará la transición catalana hacia el derecho a decidir". Aun así, CiU aclaró que no dará su apoyo en el Pleno a esta proposición de ley del SI, porque lo que toca en esta legislatura es el concierto económico.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, no puso ayer ninguna objeción a que los consellers de la Generalitat voten en las consultas de autodeterminación que se están convocando en los municipios catalanes desde el 13 de septiembre de 2009. Aun así, precisó que se trata de unos comicios locales impulsados por la sociedad civil, que el Govern de la Generalitat ve "con buenos ojos", pero en los que no desea implicarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento