El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha insistido este miércoles en que el rating de la Comunidad es "sólido y solvente" y que la Comunidad, que cumple el objetivo de déficit del 1,3 por ciento, acudirá a los mercados a obtener endeudamiento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el titular de Economía ha reiterado poco antes de presidir el Consejo de Formación Profesional que las cuentas de la Región están preparadas para controlar el gasto y se obtenga ese resultado de 1,3 puntos. "Nuestro endeudamiento está previsto en los presupuestos y acudiremos a los mercados a obtenerlo, nuestras cuentas cuentan con una solvencia importante", ha aseverado.

Villanueva se ha manifestado de esta manera ante la polémica suscitada en torno a la deuda de las comunidades, después de las acusaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el acuerdo alcanzado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que Cataluña pueda hacer frente a sus "compromisos financieros" mediante emisión de deuda.

En este sentido, Zapatero indicó después que "no hay trato de favor" hacia Cataluña y que las comunidades autónomas pueden endeudarse si cumplen los compromisos de reducción del déficit hasta el 1,3 por cineto en 2011.

Villanueva ha tildado de "espectáculo" las quejas que provocó este acuerdo y ha advertido de que España "está generando una incertidumbre a nivel internacional" que va a ser "muy grave" para la economía española. "Las dudas se están incrementando, ahora todas las comunidades autónomas pueden cambiar las orientaciones, si es esto lo que va a pasar, que no lo sabemos", ha apostillado para a continuación mostrar su "preocupación" por esta situación.

"¿Qué opinarán en el ámbito internacional?", se ha preguntado, a la vez que ha alertado de que en ese ámbito España ya está "bastante desacretitada" y ha recordado que los cambios en el sistema financiero que se desarrollan desde diciembre "venían justificados para generar certidumbre en los mercados internacionales de capitales, manifestar que el país tiene capacidad para devolver el endeudamiento y generar confianza en los inversores para que financien a las entidades".

El consejero ha reiterado por otra parte que la decisión "bilateral" de Zapatero es más propia de países subdesarrollados y ha insistido en que se deben respetar a los órganos colegiados, en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuyas decisiones son "vinculantes".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.