Ángel Juanes pronunciará una conferencia en una jornada de la UEx sobre la reforma penal

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, pronunciará una coferencia el próximo 15 de febrero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, con motivo de unas jornadas sobre la reforma penal.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, pronunciará una coferencia el próximo 15 de febrero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, con motivo de unas jornadas sobre la reforma penal.

La Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal ha organizado el 'Congreso sobre La Reforma Penal' (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio) los próximos días 14, 15 y 16 de febrero en la Facultad de Derecho de Cáceres.

La actividad pretende responder a la necesidad de numerosos profesionales de la justicia y estudiantes que ven imprescindible actualizar sus conocimientos tras la reciente reforma del Código Penal, informa la UEx.

La reforma representa una respuesta penal ante nuevas formas de criminalidad, como las derivadas de las nuevas tecnologías o el acoso laboral, y ante la demanda social de un tratamiento individualizado para los delincuentes responsables de delitos sexuales y terrorismo, así como una mayor protección de los menores frente a los delitos sexuales.

Asimismo, la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio da cumplimiento a las obligaciones internacionales que España tiene contraídas y más específicamente en el ámbito de la armonización jurídica europea, que exigen adaptaciones de las normas penales españolas.

Es el caso de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, la trata de seres humanos, la corrupción entre particulares, los delitos informáticos, los delitos relativos al mercado y los consumidores, el decomiso de los productos, instrumentos y bienes relacionados con el delito, los delitos de terrorismo, el cohecho, la corrupción de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales, los delitos contra la comunidad internacional y los delitos contra el medio ambiente. PROGRAMA

El congreso se inaugura el próximo lunes 14 de febrero con una mesa redonda que gira en torno al "Régimen de penas en el nuevo Código. Responsabilidad penal de las personas jurídicas".

En la jornada del martes 15 se va a presentar el libro Reforma del Código Penal. Perspectiva económica tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio. Situación Jurídico-Penal del Empresario, con Emilio Cortés Bechiarelli, director de la Cátedra y profesor de Derecho de la UEx, como autor de la obra junto con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, Norberto de la Mata Barranco, catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y Ángel Hurtado Adrián, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Tras la presentación, Ángel Juanes Peces impartirá la conferencia titulada "Perspectiva general de la reforma", precisa la UEx en su comunicado.

El Congreso engloba además otras tres mesas redondas que abordan los siguientes temas: "Localización permanente, libertad vigilada, trata de seres humanos y prescripción"; "Tráfico de órganos, libertad e indemnidad sexuales, ordenación del territorio, falsedades" y "Comiso, organizaciones y grupos criminales, nuevas tecnologías y delito y funcionarios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento