Ares dice que la IA va "en el buen camino" pero advierte de que será "prudente y exigente" porque ETA no ha desaparecido

Afirma que, aunque pueda haber posiciones "diferentes" con el PP, hay voluntad de seguir defendiendo el "cambio" y el pacto entre ambos
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EP
Rodolfo Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que la izquierda abertzale va "en el buen camino" con su apuesta por "desmarcarse" de la violencia de ETA, pero dice que hay que ser "prudente y exigente" porque la banda armada no ha desaparecido.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, Ares ha asegurado que es "evidente" que el mundo de la izquierda abertzale "ha dicho cosas a lo largo de estos días que no habían dicho hace mucho tiempo", pero, en todo caso, ha asegurado que serán los tribunales los que decidan si "se cumplen o no los requisitos" y si hay un "desmarque claro" de la violencia de ETA, "no hay continuidad de otros partidos y han hecho los deberes para poder convertirse en una fuerza legal".

Ares ha manifestado que ese mundo ha manifestado, "con toda claridad, su voluntad" de "romper amarras" con ETA y de "desmarcarse definitivamente de la violencia y el terrorismo etarra" para intentar convertirse en "una fuerza legal". "También ha manifestado, con claridad, su voluntad de querer hacer política respetando las reglas de juego y la legalidad", ha señalado.

El titular de Interior ha señalado que ese mundo "hasta hace poco amparaba y justificaba la violencia terrorista y que ahora dice, con bastante claridad que no van a apoyar la violencia terrorista, que se desmarcan de la violencia y que quieren hacer política respetando las reglas de juego", ha agregado.

El titular de Interior ha señalado que, en todo caso, tiene que ser "prudente y exigente" porque ETA "no ha desaparecido todavía" y el principal objetivo por el que tiene que trabajar es para que la organización terrorista "desaparezca definitivamente".

Ares cree "sinceramente" que hay "novedades importantes" en la reflexión y en las propuestas de la izquierda abertzale, pero esas reflexiones que "van en el buen camino" tienen que "concretarse en otras decisiones".

En este sentido, ha señalado que le gustaría que pidieran a ETA, "con toda claridad", que se disolviera definitivamente y ha manifestado que tienen que trabajar, a partir de ahora, con el resto de los partidos democráticos" para conseguir que ETA desaparezca.

El responsable de Interior ha asegurado que la izquierda abertzale "sabe muy bien lo que tiene que hacer" y ha señalado que tienen que entender que hay "escepticismo y desconfianza" porque "no se puede olvidar el pasado".

"Ese mundo ha dado pasos en el buen camino, es evidente que esa posición de desmarcarse con toda claridad de la violencia es un hecho positivo, su apuesta por querer hacer política desde la legalidad, respetando las reglas de juego, también", ha añadido.

El triunfo del estado de derecho

Ares ha señalado que lo que está ocurriendo es "el triunfo del Estado de Derecho" y de la legislación antiterrorista, la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna y sus marcas "la que nos ha traído hasta aquí".

En este sentido, ha manifestado que algunos partidos "deberían reconocer que ésto es así", especialmente el PNV, "que se oponía a esa legislación antiterrorista y a la Ley de partidos y a la ilegalización de Batasuna".

"Es lógico que ahora pidan inmediatamente que se les legalice porque siempre habían defendido que fueran legales e, incluso, habían contado con ellos cuando amparaban y justificaban la violencia para sacar adelante sus planes", ha agregado.

Sobre la presencia o no de la izquierda abertzale en las elecciones, ha señalado que hay que dejar trabajar a la Justicia "con libertad" y respetar la decisión que finalmente adoptan. "El Gobierno vasco lo va a hacer y nosotros pedimos que todos los agentes políticos y sociales lo hagan también", ha añadido.

Ares ha indicado que el Gobierno central ya ha comunicado que va a remitir los estatutos a la Fiscalía para que lo envíe a los tribunales y serán "ellos los que en última instancia tomen la decisión".

No obstante, ha insistido en que hay que "reconocer que en ese mundo hay una reflexión de fondo sobre su alejamiento de la violencia" que, a su juicio, es "positivo". "Y eso hay que decirlo con toda claridad, independientemente de que mantengamos la exigencia y la prudencia", ha manifestado.

Preguntado sobre si le dará tiempo al TS y, en su caso, al TC para tomar una decisión antes del 22 de mayo, ha reconocido que hay "poco tiempo" y ha añadido que sería "razonable" que hubiera un pronunciamiento antes de las elecciones. "Debería adoptarse una decisión lo antes posible, respetando todas las garantías jurídicas en el trabajo que tienen que hacer los tribunales", ha añadido.

Postura pp

Ante la postura del PP sobre la nueva formación de la izquierda abertzale, ha indicado que son partidos "diferentes" y es "lógico" que pueda haber posiciones "diferentes", pero ha manifestado que ambos fuerzas políticas tienen la voluntad de seguir defendiendo "el cambio en Euskadi, el pacto que tenemos para dar estabilidad al Gobierno vasco".

En este sentido, ha afirmado que espera que cada uno "defienda sus posiciones" pero sigan "trabajando juntos" para consolidar "el proyecto y cumplir los acuerdos" alcanzados para "impulsar el cambio en Euskadi". "Seguiremos manteniendo una relación fluída con el PP para hablar permanentemente y darnos todas las explicaciones que sean necesarias, pero representamos proyectos políticos diferentes y, por tanto, es lógico que pueda haber también posiciones diferentes", ha añadido.

En todo caso, Ares ha manifestado que "lo que importa ahora es que estamos recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo". El titular de Interior ha señalado que, desde el Gobierno vasco, se seguirá buscando "la máxima unidad" entre todos los partidos democráticos "para avanzar juntos en ese camino". "El objetivo fundamental es acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", ha señalado.

Ares ha indicado que el lehendakari, Patxi López, intentará buscar el "máximo consenso" y "reforzar la máxima unidad" de los partidos en Euskadi con la ronda de contactos que llevará a cabo con los partidos representados en el Parlamento vasco

Por otra parte, ante las manifestaciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que ha afirmado que este pasado lunes, día en el que se presentó el nuevo partido de la izquierda abertzale, fue el "primer día de paz" en Euskadi, Ares ha señalado que desea que su "optimismo y predicciones se cumplan", pero ha reiterado que él tiene la responsabilidad de ser "exigente y prudente".

Ares ha indicado que no sabe qué decisión tomará ETA ante la nueva apuesta de la izquierda abertzale, pero ha manifestado que le gustaría que anunciara que "deja definitivamente la actividad terrorista".

El titular de Interior ha añadido que ha habido una situación "de tensión y de conflicto" entre la izquierda abertzale y la banda armada y ha indicado que habrá que esperar a las decisiones que adopte ETA en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento