Una ponencia sobre estorninos, que será impartida por el profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, Salvador Peris, a las 10.30 horas, abrirá este jueves, 10 de febrero, el programa de las jornadas, que con el título 'Plagas y organismos nocivos en espacio urbanos' se desarrollará en el Palacio de Congresos de Huesca, organizada por el Ayuntamiento.

Cerca de 200 especialistas participarán en este encuentro, a través del que se pretende dar a conocer con exactitud los perjuicios que ocasionan las plagas y organismos nocivos y analizar soluciones para su eliminación.

Las ponencias de la mañana serán 'La evolución de las poblaciones de aves en entornos urbanos de España', que impartirá el representante de la Sociedad Española de Ornitología, Luis Tirado; y 'Vigilancia epidemiológica como herramienta de gestión en los programas de control de aves urbanas', a cargo del técnico del Servicio de Vigilancia y Control de Pagas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Tomás Montalvo.

Asimismo, el jefe de la Unidad Técnica de Control de Vectores del Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara, hablará sobre el 'Modelo de gestión de roedores en ámbitos urbanos'.

Por la tarde, la directora general de Anecpla, Milagros Fernández, hablará sobre 'El presente y futuro del sector de los biocidas' y el jefe de Servicio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Víctor Penacho, lo hará sobre 'La reducción del alimento como método de control de palomas'. El programa de este jueves concluirá con una visita guiada a la ciudad para conocer el Parque Miguel Servet, la plaza San Pedro, la Catedral y el Ayuntamiento.

El viernes, antes de la lectura de conclusiones, que será a las 12.00 horas, y de la conferencia de clausura que, a las 12.30 horas, pronunciará el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, se desarrollarán dos ponencias.

Una de ellas correrá a cargo del profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, quien hablará sobre 'La fiebre del Oeste del Nilo y los parques urbanos' y otra será pronunciada por el especialista en control de vertebrados perjudiciales del Gobierno de Aragón, Agustín Perdiguer, y tratará sobre 'El método de control de vertebrados perjudiciales en el ámbito urbano'.

Este congreso es una continuación de otro que se realizó en 1996 en el que se trató exclusivamente sobre los estorninos. En esta ocasión, se centra en las aves gregarias y los vertebrados. El objetivo es que el congreso se celebre cada año para tener una visión lo más amplia posible sobre esta problemática y se convierta en un punto de encuentro, según ha informado el Área de Medio Ambiente del Consistorio oscense.

Consulta aquí más noticias de Huesca.