BBVA
Sede del banco BBVA en Madrid.

La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012, algo menos que lo que estima el Gobierno, según el último documento de Situación España elaborado por BBVA Research.

El crecimiento de este año será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no para reducir de forma significativa la tasa de paro, lo que empezará a ocurrir en 2012. Así, el paro se situará en el 20,6% este año y en el 20,1% el año que viene. En cualquier caso, el paro se mantendría por encima del 20% hasta 2013.

El paro se situará en el 20,6% este año y en el 20,1% en 2012 En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que el Gobierno logrará reducir el déficit al 6% este año, tal y como contempla el Ejecutivo, y lo situará en el 4,5% en 2012.

La recuperación sostenida y generadora de empleo "podría comenzar a producirse durante la segunda mitad de 2011, siendo 2012 el año en que la economía volvería a crecer en el entorno del 2 %".

Debilidad interna, fortaleza exterior

El servicio de estudios del BBVA prevé que la economía española siga caracterizada por la debilidad de la demanda interna y el impulso de la externa, lo que se traduce en un ritmo de avance "débil a corto plazo".

BBVA Research asegura que "las reformas en marcha van en la dirección correcta, pero es necesario continuar con medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento".

El "esfuerzo de diversificación" de las empresas españolas favorece el sector exterior El "esfuerzo de diversificación" de las empresas españolas favorece que el sector exterior esté siendo tan importante para la economía como en la crisis de principios de los años 90, aunque "de manera mucho más virtuosa", ya que ahora, con el euro, no se cuenta con la posibilidad de devaluar la moneda.

No obstante, el crecimiento en 2011 en España seguirá siendo débil por el ajuste de vivienda, que continuará este año aunque de forma más moderada.

Pero el BBVA confía en que entre finales de 2011 y principios de 2012, la construcción haga de nuevo una contribución positiva al crecimiento económico.

Ligar los salarios a la productividad

El BBVA se ha manifestado a favor de ligar los salarios a las condiciones de cada empresa y a su productividad, en lugar de vincular los sueldos a la subida del IPC, como se hace hasta ahora en España.

El debate ha surgido tras la propuesta de Angela Merkel El economista jefe del servicio de estudios, Rafael Doménech, ha asegurado que creen que "lo que hay que hacer es ligar los salarios a las condiciones económicas de las empresas y la productividad y evitar uno de los males de la economía española, que es hacer los ajustes vía cantidades en lugar de hacerlo vía precios, es decir, vía salarios en este caso", dijo Doménech.

El debate ha surgido después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya propuesto vincular los sueldos sobre todo a la productividad de las empresas.