La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha afirmado que no tienen ninguna notificación desde el Gobierno de Navarra sobre el aumento de la contaminación en la ciudad debido al buen tiempo de los últimos días.

Según ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación, esta materia es "competencia del Gobierno de Navarra". "En Pamplona hay tres lugares donde hacer medición de la contaminación atmosférica pero todo lo coordina el Gobierno de Navarra, que es quien nos debería decir si hay que tomar algún tipo de medida, de alarma o similar, y no lo han hecho", ha agregado.

La alcaldesa ha precisado este mismo miércoles ha hablado con los responsables de medio ambiente del Ayuntamiento de Pamplona sobre este asunto, y le han trasladado que "no hemos recibido ninguna notificación al respecto".

Barcina ha indicado que "hasta ahora las mediciones siempre habían sido mejores que en otras ciudades" y ha apuntado que "la prueba está en todas las actuaciones que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para que Pamplona sea la ciudad más verde de España, tenemos 26 metros cuadrados de espacios verdes por habitante o se ha ido recuperando el río Arga, donde hay especies animales, lo que no es normal en otras ciudades".

Residuos en el casco antiguo

En otro orden de cosas, sobre el sistema de recogida neumática de residuos en el Casco Antiguo de Pamplona que comienza a funcionar el próximo viernes, Barcina ha indicado que "se han hecho muchas pruebas y además forzando, incluso a mayor velocidad que la prevista". Según ha señalado, "por lo que nos ha dicho la Mancomunidad todo está en marcha, todo está bien para que el próximo viernes ya por fin funcione la recogida neumática en el Casco Antiguo".

Ha recordado que es "un proyecto que venimos impulsando desde hace tantos años" y para el que primero "ha habido que peatonalizar las calles, con galerías subterráneas para introducir todo el sistema de recogida neumática y para construir en Trinitarios ese centro de recogida de residuos". "Todo está preparado", ha dicho, para agregar, respecto al ruido, "que no van a pasar los camiones de basura por al casco histórico".

Consulta aquí más noticias de Navarra.