Zapatero: "No ha habido trato de favor a Cataluña, ni rectificación del Gobierno"

  • Hacienda permitirá a todas las comunidades emitir más deuda si cumplen el objetivo de déficit del 1,3% de PIB en 2011.
  • "Cualquier día dirán que somos responsables hasta del Katrina".
  • Sobre Sortu, nueva formación abertzale, ha asegurado que "hay que esperar".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (izda), junto a su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una de sus intervenciones en la sesión de control que se desarrolló en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (izda), junto a su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una de sus intervenciones en la sesión de control que se desarrolló en el Congreso.
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (izda), junto a su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una de sus intervenciones en la sesión de control que se desarrolló en el Congreso.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no ha habido "trato de favor" a Cataluña y tampoco "rectificación" del Ejecutivo sobre el endeudamiento autonómico. La Generalitat, como el resto de comunidades, se podrá endeudar si compromete la reducción al déficit al 1,3%, ha afirmado.

Zapatero ha querido zanjar así la polémica abierta después de que autorizara a la Generalitat catalana a realizar más operaciones de endeudamiento, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas advirtieran de que no estaban dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras someterse al control de la oposición en el Congreso, el presidente del Gobierno ha aclarado que la polémica que se ha iniciado a raíz de que autorizara a Mas a endeudarse durante la entrevista que mantuvo con éste en el Palacio de la Moncloa, y ha señalado que se trata de un debate "ficticio" y que se ha generado una confusión "con alguna intención".

"Cualquier día dirán que somos responsables hasta del Katrina"

"Cualquier día dirán que somos responsables hasta del huracán Katrina". Esta fue la contestación de Zapatero, ante el reproche del líder del PP, Mariano Rajoy, de que los "errores de su política" había hecho perder poder adquisitivo a "millones de españoles".

La sesión de control al Gobierno en el Congreso se ha centrado este miércoles en la economía debido a las siete preguntas que los populares han realizado a Zapatero. Rajoy le echó en cara que en tiempos de crisis el Gobierno haya subido los impuestos, suprimido ayudas como el cheque bebé o  las deducciones por vivienda, y la congelación de las pensiones.

Consideró que todo ello eran "consecuencias de sus errores" por una mala gestión de la economía que había llevado a España a una tasa de paro superior al 20%. Rajoy aseguró que Zapatero no está a la "altura de las circunstancias".

El presidente del Gobierno se ha mostrado irónico y le ha respondido que la renta per cápita de los españoles desde 2003 había aumentado en 4.200 euros y se comprometió a que la riqueza financiera perdida por los españoles "se recuperará en un plazo razonable". Además le ha recriminado al líder del PP no haber hecho "nada en gasto social".

Por otra parte, Zapatero hizo referencia a la subida de los precios que, en su opinión, se debe al incremento de la tarifa del petróleo y de las materias primas. Ha reconocido que la inflación muestra una "evolución preocupante".

"Hay que esperar"

Zapatero, no ha querido responder en los pasillos del Congreso a una pregunta sobre los posibles cambios o avances en la nueva formación abertzale Sortu respecto a Batasuna y se ha limitado a contestar: "Hay que esperar".

Un periodista le ha reclamado su opinión sobre los estatutos del nuevo partido vasco que pretende concurrir a las próximas elecciones municipales, y el presidente ha señalado que el Gobierno ya se ha pronunciado al respecto.

Entonces le ha preguntado al presidente si ve avances o cambios significativos en Sortu, a lo que ha contestado con un escueto "hay que esperar", mientras se dirigía al hemiciclo.

El 'caso Faisán', a la palestra

El diputado popular Ignacio Gil Lázaro ha sido de nuevo quien ha preguntado al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el caso Faisán y el supuesto chivatazo a la banda terrorista ETA en 2006.

Rubalcaba se ha mostrado molesto por los continuos interrogatorios del PP por el mismo tema y ha llegado a acusar a Gil Lázaro de preguntar siempre por este supuesto chivatazo para "lucirse por las noches en las cadenas de extrema derecha".

Además, el ministro del Interior considera que al Partido Popular "en el fondo no le gusta lo que está pasando" porque asegura que se está "ante el principio del fin de ETA" y que por ello quieren "poner sordina" a la lucha antiterrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento