El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite ha pedido que se "evite una nueva vía de financiación del terrorismo etarra" a través de la posibilidad de que Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, entre en las instituciones.

Asimismo, ha recordado que el nuevo partido "no rechaza la violencia ejercida anteriormente por ETA y que quienes la han presentado en sociedad han sido los cerebros de las estrategias que posteriormente la banda terrorista se encargó de ejecutar".

En un comunicado, Covite ha afirmado que "previsiones supuestas, supersticiones inequívocas y constataciones muy probables jalonan la historia de Batasuna" y era de esperar "con el margen de tiempo suficiente, la creación del nuevo partido político que les permitiera concurrir a la llamada electoral".

Por lo tanto, ha considerado que, "aunque intenten transformarlo, ETA acecha y se vuelve hacer presente en la escena política sin desvelar ninguna incertidumbre", sino por el contrario "acrecentando y confirmando su nueva presencia poniendo nombre a un nuevo partido que si en su sola expresión nada significa, nos altera con nuevos pánicos renovados".

Covite ha denunciado que Sortu, que "se presenta con unos estatutos aparentemente respetuosos con los requisitos legales, y todo apunta a que rechazaría cualquier uso de la violencia terrorista", incluso la de ETA. No obstante, ha criticado que "no hace absoluta mención del pasado terrorista de ETA y de sus más de 800 víctimas mortales además de heridos, amenazados y extorsionados".

"Guardan silencio sobre la violencia pasada, una actuación que resulta hipócrita y nos demuestra el cinismo de este tipo de personas que han pontificado durante más de dos décadas, basando su dudoso prestigio en el engaño, la soberbia, la impunidad y la colaboración con los terroristas", ha insistido.

El colectivo, no obstante, se ha felicitado de que "afortunadamente" hay instrumentos jurídicos "suficientes que exigen garantías legales mucho mas allá que unos estatutos conformes con la Ley".

En este sentido, ha trasladado su confianza en la justicia, "esperando la actuación de nuestro sistema judicial en orden a garantizar el orden constitucional". "No queremos terroristas en las instituciones, evitemos una nueva vía de financiación del terrorismo etarra, recordemos que Sortu no rechaza la violencia ejercida anteriormente por ETA", ha destacado.

Asimismo, ha recordado que quienes han presentado en sociedad esta nueva formación "han sido los cerebros de las estrategias que posteriormente ETA se encargó de ejecutar" y como ejemplo ha apuntado a "la ponencia oldartzen presentada entre otros por Rufino Etxeberria en 1994".

"Si verdaderamente existe voluntad, aún estamos a tiempo de evitar el propósito de ETA para alcanzar unos objetivos necesarios que aseguren su supervivencia en un momento de manifiesta debilidad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.