El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que la izquierda abertzale va "en el buen camino" con su apuesta por "desmarcarse" de la violencia de ETA, pero dice que hay que ser "prudente y exigente" porque la banda armada no ha desaparecido.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, ha asegurado que es "evidente" que el mundo de la izquierda abertzale "ha dicho cosas que no habían dicho hace mucho tiempo", pero, en todo caso, ha asegurado que serán los tribunales los que decidan si hay un "desmarque claro" de la violencia de ETA y si "han hecho los deberes".

Ares ha señalado que, en todo caso, va a ser "prudente y exigente" porque ETA "no ha desaparecido todavía". No obstante, ha insistido en que hay "novedades importantes" en la reflexión de la izquierda abertzale, aunque le gustaría que pidieran que ETA se disolviera y que trabajaran para conseguir su desaparición.

Ante la postura crítica del PP, ha indicado que es "lógico" que pueda haber posiciones "diferentes" entre esta formación y su partido, pero ha manifestado que ambos fuerzas políticas tienen la voluntad de seguir defendiendo "el cambio en Euskadi". (Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.