La organización agraria Asaja-Sevilla celebrará este miércoles su asamblea general donde además de presentar el cierre del ejercicio de 2010, analizar las cuentas del pasado año y presentar las propuestas para este año, así como aprobar las cuentas, se analizará la situación "tan grave" del sector agroganadero andaluz.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha informado de que esta asamblea que se celebrará en la mañana del miércoles, en su sede —en la calle San Francisco Javier—también servirá para "pulsar" la situación del sector y realizar una reflexión en conjunto para tomar una actitud ante los acontecimientos.

Según ha apuntado Serra, la situación económica es "muy complicada" en todos los sectores, pero si bien el agrario está "especialmente" afectado. Además, dentro del agro, ha detallado la situación que vive la ganadería, ante el aumento del precio en las materias primas, y el olivar, con precios en origen muy bajos. Además, ha llamado la atención sobre los precios de la energía, tanto del gasóleo como la electricidad, sobre todo esta última en el regadío.

Asimismo, en la asamblea también se debatirá sobre la Política Agraria Común (PAC) donde ha mostrado su "sorpresa" ante "el aletargamiento" de la Administración que "parece dormir un sueño y ahora no es le mejor momento". En este sentido, Serra ha indicado que la Administración intenta que "pasen los días" y hay sectores que "si seguimos como hasta ahora, la reforma de la PAC, sea buena o mala, no va a servir para nada porque no van a llegar a 2013".

Sobre la PAC también ha señalado que en el último documento de cara a una posición común andaluza ante la reforma de esta política europea más allá de 2013, "las discrepancias con la Administración se suavizan" y "no son insalvables", ya que "en términos generales" se está de acuerdo.

Si bien, ha pedido "criterios y compromiso de actuación", pues aunque se sabe que "no hay mucho dinero", Serra ha instado a "poner sobre la mesa medidas". Al respecto ha recordado que las tres organizaciones agrarias —Asaja, COAG y UPA— firmaron con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un documento con 22 medidas para reactivar el sector agrario y que "duerme en un cajón". Asimismo, también ha recordado el plan de choque anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ha criticado, también está olvidado en un cajón.

De esta manera, Serra ha hecho hincapié en llevar a cabo el refrán de "quien no llora, no mama" y ha anunciado que "tendrán que dar algo de guerra" para poder conseguir que se lleven a cabo las medidas anunciadas y comprometidas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.