La Diputación de Ciudad Real subvenciona prácticas a 80 futuros maestros en los campamentos saharauis

Más de 80 estudiantes que cursan tercero en la Facultad de la Educación del campus de Ciudad Real participarán este año en el programa que, a iniciativa de la Diputación, permite la realización de prácticas docentes en las madrazas -escuelas o colegios- de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en la wilaya de El Aaiún, en pleno desierto argelino.

Más de 80 estudiantes que cursan tercero en la Facultad de la Educación del campus de Ciudad Real participarán este año en el programa que, a iniciativa de la Diputación, permite la realización de prácticas docentes en las madrazas -escuelas o colegios- de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en la wilaya de El Aaiún, en pleno desierto argelino.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área Social, Ángel Caballero, ha participado, junto al director del centro universitario, Emilio Nieto, la subdirectora de Profesorado y Prácticas, Montserrat Hurtado, y el delegado del Pueblo Saharaui en Ciudad Real, Abdelahe Almed, en una reunión informativa con los futuros maestros que este año integran la expedición.

En nota de prensa la Diputación ha indicado que De Lara ha agradecido a la Facultad y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui su colaboración en este proyecto, pero, sobre todo, ha destacado la participación de los estudiantes, porque han sido receptivos por noveno año consecutivo. Y ha conferido especial importancia al "comportamiento solidario" que acreditan marchándose voluntariamente a un lugar inhóspito en lugar de realizar las prácticas en colegios de la provincia.

Ha anunciado, por otro lado, que la estancia se producirá entre el 10 y el 28 de febrero. Y ha añadido que se ha confeccionado un programa de trabajo interesante, concreto y extenso.

De Lara ha indicado que la Diputación sigue financiando el 100 por cien de un proyecto que se ha consolidado gracias también al trabajo del vicepresidente Ángel Caballero. Ha señalado, asimismo, que esta iniciativa se suma a los diversos proyectos que se llevan a cabo en favor del pueblo saharaui, como la financiación del programa Vacaciones en Paz, y diferentes actuaciones sanitarias, sociales y nutricionales que se materializan gracias a la intervención directa de la institución provincial.

"Sois unos privilegiados, cuando regreséis, las dudas y los miedos iniciales serán satisfacciones y llantos. Lloraréis sintiendo que os dejáis una parte de vuestro corazón y de vuestra vida en el Sahara", se ha emocionado De Lara, quien ha visitado en siete ocasiones los campamentos de refugiados. Y ha querido dejar muy claro que viajan a El Aaiún, un sitio tranquilo en el que no hay ningún tipo de riesgo. Ha lamentado, por tanto, que se hayan producido equívocos en este sentido, ya que el Sahara Occidental se encuentra a cientos de kilómetros.

Por su parte, el director de la Facultad de la Educación, Emilio Nieto, ha calificado de "sobresaliente" la actuación de la Diputación provincial y ha deseado, al igual que la profesora Montserrat Hurtado, coordinadora del programa, y el delegado del pueblo saharaui en Ciudad Real, Abdelahe Almed, que se siga promoviendo esta iniciativa en los próximos ejercicios.

Abdelahe ha añadido que se vive en condiciones difíciles, pero felices, porque no se pierde la esperanza de que la vuelta al Sahara se produzca. Ha puesto de manifiesto la necesidad de que las expediciones denuncien la situación del pueblo saharaui, "donde no se registra ningún tipo de inestabilidad, ya que el Sahara Occidental está a más de 1.200 kilómetros y las revueltas que se están produciendo en la actualidad distan 2.500".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento