FIA-UGT fija un plazo de dos semanas para la normalización de la minería y expresa la "tranquilidad" del sector

Asegura que más de 270 empleados de Uminsa y CMC de los 1.120 inmersos en ERE se reincorporarán a las plantillas
Descarga de carbón
Descarga de carbón
EP
Descarga de carbón

El secretario de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, ha expresado esta tarde la "tranquilidad y sosiego" del sector ante la publicación en los próximos días del real decreto del carbón en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha establecido un periodo de dos semanas para que la minería se encuentre en una situación de normalización.

Al respecto, concretó la publicación del real decreto en el BOE de hoy resultaba "imposible", ya que previamente es necesario dar otros pasos "imprescindibles" y confió en que dicha publicación se produzca, como fecha límite, el próximo viernes día 11.

Después, si se cumplen los plazos previstos, el miércoles día 16 estarían suscritos los contratos de suministro entre las eléctricas y las empresas mineras para que un día o dos después ya haya "absoluta normalización" de facturación.

Por otra parte, señaló que en las jornadas de ayer y hoy la organización sindical conoció la resolución de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Coto Minero Cantáblico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa), que establecían el desempleo de 520 y 600 empleados respectivamente, algo que resultaba "preocupante", aunque avanzó que podrán reincorporarse unos 270.

En este sentido, explicó que durante el día de hoy CMC comunicó que 77 de los 520 trabajadores a los que afectaba el ERE volverían a su puesto de trabajo, mientras que Uminsa informó sobre la reincorporación de unos 200 de los 600 envueltos en el ERE. Por su parte, la Hullera Vasco Leonesa se comprometió a incorporar a la plantilla a todos los trabajadores en cuanto la facturación se normalice y se reciban las ayudas.

Para Manuel López, estas cuestiones ofrecen "tranquilidad y sosiego" para el sector de cara a salvar el presente, aunque precisó que en las próximas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Carbón también será necesario abordar el futuro de las cuencas.

La presión "ha dado frutos"

Igualmente, tuvo unas palabras de agradecimiento paras para las personas que se han manifestado de forma pacífica en los últimos días en apoyo al sector, así como a los empleados que permanecieron encerrados en la sede del Ministerio de Trabajo en León y los acampados frente a las oficinas de Alonso en Ponferrada. "Esas medidas de presión han dado sus frutos", enfatizó.

Además, subrayó que las ayudas públicas que recibirán las empresas mineras como adelanto tienen la función de sacar adelante la producción y de mantener el empleo, por lo que no resulta viable que mientras se perciben estas subvenciones se destruyan puesto de trabajo.

Por último, el secretario de FIA-UGT en Castilla y León se refirió al recurso interpuesto por la Xunta de Galicia al real decreto del carbón, del que los sindicatos "no quieren ni oír hablar" y en este sentido garantizó que no permitirán que frene el avance del acuerdo alcanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento