López insta a los demócratas a mantenerse "firmes" en sus convicciones, mientras los tribunales deciden sobre 'Sortu'

Dice que "después de tanta rabia contenida", comparecencias como las de este lunes de la IA desprenden "un cierto halo de esperanza"
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
MIKEL ARRAZOLA
El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha instado a los demócratas a mantenerse "firmes" en sus convicciones, mientras los tribunales deciden si 'Sortu', la nueva marca de la izquierda abertzale, cumple los requisitos para estar en las elecciones. "Será la Justicia quien determine si realmente se ha roto la supeditación a la organización terrorista", ha señalado.

En un artículo titulado "La ansiada calma" publicado este martes en su blog, coincidiendo con el octavo aniversario del asesinato del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, a manos de ETA, López señala que "a pesar de los más de 800 muertos, a pesar de los cientos de funerales, a pesar de las manifestaciones y declaraciones de condena, hay crímenes de ETA que uno guarda en su memoria, marcadas a fuego, y que difícilmente podrá superar. El de Joseba Pagaza fue uno de ellos".

Según destaca, Joseba "fue siempre un luchador. Un hombre de palabra directa y convicciones fuertes, que se supo objetivo de los terroristas, pero que mantuvo hasta el último día, hasta su respiro final en el ya tristemente famoso bar Daytona de Andoain, su empeño en poner fin al drama histórico de este país".

López recuerda que en su libro "Vidas Rotas", Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey hacen una radiografía "terrible y necesaria de un crimen que, como muchos de aquella época, fue largamente anunciado".

Estrategia de terror

En este sentido, apunta que repasar esta historia "nos retrotrae a unos años (no tan lejanos) negros para la democracia y la libertad en Euskadi. Unos años en los que ETA extendió su estrategia de terror a políticos, periodistas, gentes de la cultura, buscando imponer su modelo, a través de la eliminación del adversario político y la intimidación de una parte de la sociedad".

"Por eso, -añade- después de tantas lágrimas, después de tanta rabia contenida, comparecencias como las de ayer no dejan de desprender un cierto halo de esperanza".

El jefe del Ejecutivo se ratifica que este lunes "escuchamos cosas que no habíamos escuchado nunca antes en boca de los dirigentes de ese mundo". "Afirmar, como afirmaron ayer, que se oponen a la violencia de ETA es un paso respecto a los circunloquios a los que nos tenían acostumbrados. Señalar, como señalaron ayer, que expulsarán del partido a aquellos que no renuncien al terrorismo, es una requisito ampliamente demandado por los demócratas. Rechazar, como rechazaron ayer, toda dependencia respecto la organización terrorista, es algo que les venimos exigiendo desde hace años", resalta.

Tras manifestar que ETA y Batasuna han formado parte de un mismo "relato compartido, han bebido de las mismas fuentes y participado en la misma estrategia, estructura y realidad y eso es, precisamente, lo que les ha dejado fuera de la ley", indica que "ahora, deben ser los tribunales quienes decidan si la nueva marca cumple los requisitos para estar en las elecciones. Será la Justicia quien determine si realmente se ha roto la supeditación a la organización terrorista".

Unidad de demócratas

"Mientras tanto, -asegura- nosotros debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones. Ha sido la unidad de los demócratas la que ha movido a ese mundo a unas posiciones hasta ahora desconocidas para ellos. Ha sido nuestra convicción en los principios del Estado de Derecho lo que los ha traído a reclamar un puesto en este sistema. Ha sido la dignidad y reivindicación constante de memoria y justicia por parte de las víctimas, lo que les lleva ahora a reconocer el dolor causado".

Según destaca, "hemos sido los demócratas los que estamos consiguiendo que ese mundo empiece a asumir las reglas de nuestro sistema. Ellos han dado un paso. Sí. Pero es un paso que les hemos obligado a dar. Y ésta es una victoria del conjunto de la democracia". "Si siguen por la senda, seremos nosotros los primeros en celebrarlo", añade.

López recuerda que en agosto, la Ertzaintza detuvo al presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, poniendo fin así a la "condena añadida impuesta a su familia de saber que el asesino seguía suelto". "Días después, su hermana, Maite, describió en un hermoso artículo el plácido sueño que provocó esa sensación de justicia reparada. Esperemos que esa paz, esa ansiada calma, invada pronto a toda Euskadi", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento