Morente lleva el flamenco con requiebros 'british' a Londres

  • El Flamenco Festival London ha abierto sus puertas a un programa formado por lo más granado del flamenco.
  • Estrella Morente inauguró la cita.
  • El público británico sabe "escuchar y valorar con sabiduría", asegura.
Estrella Morente durante su actuación en el Flamenco Festival London.
Estrella Morente durante su actuación en el Flamenco Festival London.
Efe
Estrella Morente durante su actuación en el Flamenco Festival London.

Tres meses después de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, el flamenco ha viajado a Londres para protagonizar el Flamenco Festival London 2011, que el martes abrió sus puertas en el Sadler's Wells Theatre de la capital británica.

Durante dos semanas, el calor y los quejíos inundarán las noches londinsenses, a las que han sido invitadas figuras del cante y el baile de la talla de Aída Gómez, Miguel Poveda, Tomatito o Eva Yerbabuena, y que goza del beneplácito de medios como The Independant, The Financial Times o Daily Express.

La cantaora Estrella Morente inauguró la muestra el martes con una actuación en la que homenajeó a su padre, Enrique Morente, y hechizó al público que abarrotaba la sala Sadler's Wells, que terminó en pie dedicándole una ovación cerrada.

La granadina abrió su recital con el mismo tema desgarrado que improvisó en la despedida de su padre, fallecido el pasado diciembre a los 67 años.

"Empieza el llanto de la guitarra, llora como el viento sobre la nevada. Ay, inútil callarla, es imposible callarla", entonó la cantaora flamenca ante un público entregado a su actuación.

Acompañada a la guitarra por José Carbonell "Montoyita" y su hijo "Monti", Morente empezó la velada vestida de riguroso negro para terminar engalanada con un vestido rojo con el que acabó ofreciendo al público una canción de amor a su Granada natal.

A mitad de la actuación, el percusionista Pedro Gabarre deleitó al público, tan británico como español, con unos pasos de baile flamenco que arrancaron aplausos y efusivos "olés" de la platea.

Tras una hora y media de actuación, los aplausos del público provocaron que Morente volviera al escenario para dedicar un último cante a capella a su padre.

"Ya no hay pluma ni tintero para yo escribirle a mi padre", se lamentó Morente con la voz rota provocando la emoción tanto del público como de sus propios músicos.

Esta era la segunda ocasión en la que la cantaora visitaba el Sadler's Wells Theatre de Londres, una ciudad en la que la granadina aseguró sentir la calidez y el cariño de un público que "escucha y valora el flamenco con la sabiduría digna de un lugar por el que pasan cada año cientos de músicos y espectáculos".

Después de la muerte de su padre, el también cantaor Enrique Morente, Estrella reconoció que su vida está actualmente "rota" por la "tristeza", aunque aseguró que subir al escenario y continuar ejerciendo la profesión que "adora" es un bálsamo para ella.

"Mi padre me enseñó a convertir la tristeza en arte y a apoyarme en el trabajo, a buscar el camino para sobrevivir cerca de la cultura y del arte. Estoy intentando estar a la altura", señaló la cantaora en un encuentro con la prensa en la víspera del recital.

Lo mejor del arte español estará presente en el Festival de Flamenco de Londres que enriquecerá la ciudad a lo largo de casi dos semanas con espectáculos de cante y baile, del 8 al 19 de febrero.

Israel Galván, el bailaor sevillano que fusiona el baile flamenco clásico con un estilo propio del siglo XXI, dará una muestra de su arte este miércoles ante la audiencia londinense.

Le seguirá la voz dorada del flamenco Miguel Poveda, el cantaor originario de Badalona (Barcelona) que dará espectáculo acompañado por una banda en vivo y un bailaor.

Poveda, cuyo último disco llegó a platino en 2010, pretende atraer al espectador a los orígenes del flamenco mezclándolo con su peculiar estilo, tan diferente de los clásicos.

El toque estelar del festival lo pondrá Tomatito, el guitarrista que mezcla flamenco y jazz, y que ha trabajado con grandes como Paco De Lucía y Camarón De La Isla, así como con artistas del mundo anglosajón con un estilo completamente alejado de su estilo como Elton John.

Tomatito dará un concierto que ha creado mucha espectación, dado que las entradas para este espectáculo de 85 minutos de duración fueron las primeras del Flamenco Festival en agotarse.

Cerrará el festival la célebre Eva Yerbabuena con tres días seguidos de baile y una interpretación visualmente impresionante con su trabajo Cuando yo era, inspirado en los recuerdos de su familia durante la Guerra Civil española.

El baile, que Yerbabuena enriquece utilizando materiales como la arcilla, cuenta la historia de un hombre a punto de ser fusilado que ve retazos de su vida aparecer ante sus ojos.

El cartel artístico de este Flamenco Festival London 2011 se completará con Aída Gómez, Rocío Molina y Mercedes Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento