Luna reitera que el informe de Gürtel le llegó de forma anónima y que "no ha habido encubrimiento de ninguna manera"

El portavoz socialista ha anunciado que "probablemente" recurrirá el auto de Montero
El Portavoz Del PSPV En Las Corts Valencianes, Ángel Luna
El Portavoz Del PSPV En Las Corts Valencianes, Ángel Luna
EP
El Portavoz Del PSPV En Las Corts Valencianes, Ángel Luna

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha reiterado que el informe del 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario que exhibió desde la tribuna de las Corts le llegó de forma anónima y que, por tanto, "no ha habido encubrimiento de ninguna manera". "Si he recibido de forma anónima" el documento, "¿a quién puedo estar encubriendo?", se ha preguntado Luna, que ha apuntado que él no puede inventarse a una persona.

Luna se ha pronunciado de esta manera tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por el auto del magistrado Juan Montero, que instruye la causa contra Luna por la exhibición de un informe sobre el 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario, en el que comunica que ha decidido seguir con la práctica de diligencias de investigación dirigidas a determinar si pudo haber un encubrimiento y en el que cita a declarar al 'síndic' socialista y su escolta. En este sentido, ha informado de que presentará "probablemente" un recurso a esta decisión.

Del mismo modo, ha declarado que, aunque este informe dejó de interesarle al publicarse nuevas informaciones sobre los costes de la visita del Papa a Valencia, si lo encontrara, "se lo llevaría" al magistrado que instruye la causa, Juan Montero, "si le sigue interesando". No obstante, "no lo he encontrado", ha agregado.

En cuanto a la solicitud para que declare su escolta en calidad de testigo, ha explicado que el escolta preguntó a una persona de las Corts cómo funcionaba la entrada de documentos en el Parlamento valenciano a petición suya, porque ese día declaraba en el TSJCV. "Fue a una persona, se lo explicó y listo", y "yo lo expliqué en Sala", ha declarado.

En este sentido, Luna —que ha incidido en que en el momento de exhibir el informe "no sabía" que era secreto— ha señalado que no entiende esta petición por parte del juez porque, si hay un delito de encubrimiento, "qué tiene que ver" que el escolta haya preguntado por el "mecanismo de entrada de documentos en las Corts".

Por otro lado, se ha mostrado sorprendido por el auto porque que en su caso no ha hecho falta la autorización de la Sala del TSJCV para pasar de un delito a otro dentro de la misma causa y no haya sido así con el 'caso de los trajes'. En este sentido, ha explicado que aunque estará "a lo que la instrucción y la Sala decida", presentará "probablemente" un recurso a esta decisión.

Inviolabilidad parlamentaria

El síndic socialista también ha hecho referencia a la parte del auto en el que se refiere a la inviolabilidad parlamentaria. Sobre este asunto, se ha mostrado dispuesto a "pelear con quien sea" por este asunto. "Yo sé cuál es mi obligación y que respeto las leyes", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado, a preguntas de los medios, que no se siente "maniatado" tras el mencionado auto.

Por ello, ha asegurado que volvería a hacer lo que hizo, "exactamente igual" y que si exhibió el informe fue para "dar fuerza" a sus argumentos desde la tribuna. "Los que trabajamos en la oposición" en la Comunitat "sabemos lo que supone que muchas veces nuestros argumentos se los lleve el viento" y por tanto "es necesario reforzarlos", ante la dificultad de acceder a información de la administración y porque los miembros del Consell "no contestan las preguntas" que se les formula en las Corts.

De esta manera, ha lamentado que se "gaste tanta tinta" en su caso y "nadie pregunte" por los 14 millones que costó a las arcas públicas valencianas la visita del Papa a Valencia en 2006.

Luna ha argumentado así que su obligación es "sacar a la luz por el procedimiento que sea" y que está "cumpliendo" con su "obligación" como parlamentario. Al respecto, ha asegurado que en la última semana ha recibido más información "anónima" y ha destacado que hay "muchos ciudadanos" que se han decidido a ayudarle contra la corrupción. Además, ha asegurado que siente "bastante" el apoyo de su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento