Pymes se oponen al proyecto de un nuevo centro comercial en Vélez-Málaga "porque destruirá cientos de empleos"

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad malagueña de Vélez-Málaga (ACEV) ha criticado el proyecto del Ayuntamiento de crear en el municipio un nuevo centro comercial que, en opinión de los pequeños y medianos empresarios, será perjudicial para la economía local "porque destruirá cientos de empleos".

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad malagueña de Vélez-Málaga (ACEV) ha criticado el proyecto del Ayuntamiento de crear en el municipio un nuevo centro comercial que, en opinión de los pequeños y medianos empresarios, será perjudicial para la economía local "porque destruirá cientos de empleos".

En un comunicado, la ACEV ha asegurado que los responsables municipales "están gestionando la creación en Vélez-Málaga de un nuevo centro comercial de más de 30.000 metros cuadrados para que se instalen en él diferentes multinacionales, y para ello están dispuestos a ofrecerles todos los privilegios y ayudas que necesiten".

Entre estas supuestas ventajas, los comerciantes han señalado que este complejo podrá instalarse en un lugar estratégico situado fuera del casco urbano, "recalificando para ello los terrenos que sean necesarios, a pesar de los miles de metros cuadrados de locales comerciales vacíos que vemos en las calles de Vélez- Málaga y Torre del Mar".

Esta ubicación supondrá también, según la ACEV, discriminar al pequeño comercio, "ya que se facilitará el acceso y estacionamiento de vehículos en el centro comercial y su conexión con el transporte público, pero se mantendrá el abandono de los centros de Vélez y de Torre del Mar en cuanto a aparcamientos, zonas peatonales, accesos, transporte público o iluminación".

"Estos privilegios harán que las pequeñas empresas locales no puedan competir en igualdad de condiciones con estas multinacionales", ha añadido la asociación, para la que el municipio, que actualmente tiene más de 13.000 desempleados, "no se puede permitir el lujo de destruir más puestos de trabajo y llevar a la ruina a muchos autónomos".

Los comerciantes han recordado al Consistorio que las pymes generan más del 90 por ciento de los empleos en España, y han reiterado que proyectos como éste "sólo vienen a lesionar la estabilidad de empresas y trabajadores, y favorecen a multinacionales que jamás dejan sus dividendos en nuestra zona". Por eso, le han pedido que reconsidere el proyecto "y evite así el desastre para las empresas, autónomos y trabajadores".

Además de esta petición, los empresarios han hecho pública su queja por la demora en la implantación de un sistema de estacionamiento rotatorio regulado por zona azul en las principales calles comerciales del centro de Vélez-Málaga, y han asegurado sentirse "engañados" por el Ayuntamiento "tras más de dos décadas de esta reivindicación".

Según la ACEV, la implantación de la zona azul, "como se ha comprobado en muchas ciudades", es fundamental para dinamizar la actividad comercial y la economía del municipio, "ya que sin ella ni el comercio, ni los servicios ni el sector administrativo pueden subsistir en el centro comercial abierto".

Por ello, y ante lo que consideran "reiterados incumplimientos" de las promesas de los responsables públicos, ha exigido "que no haya más engaños y se tomen todas las medidas necesarias para que haya un uso equitativo, justo y rotativo del suelo público con la alternancia de coches, antes de que el deterioro del tejido comercial del centro del municipio sea irreversible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento