El Consello Galego de Colexios Veterinarios recurre ante el TSXG el decreto que regula la identificación animal

Exige que las entidades acreditadas para tal fin cuenten con personal veterinario y "un mínimo control técnico" de la Administración

El Consello Galego de Colexios Veterinarios ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el Decreto 183/2010, del 4 de noviembre, que modifica el sistema de identificación de ganado en la Comunidad gallega.

El objetivo del órgano que representa a los cuatro colegios gallegos de la profesión es "que la normativa garantice la intervención de facultativos veterinarios en el proceso", tal y como ha subrayado en un comunicado.

En concreto, el consejo ha reclamado establecer como requisito para las entidades que regula dicho texto el hecho de contar "específicamente" con personal veterinario "suficiente" para cumplir con sus funciones y "en correspondencia con el número de explotaciones que atiendan".

Los cambios que "quiere anular" el órgano colegial se refieren a varios artículos en los que, "si bien se apela a la formación y experiencia para afrontar la identificación de los animales, no se garantiza que el servicio lo desempeñen los veterinarios como únicos trabajadores realmente capacitados por su titulación", ha precisado.

"Debe ser ineludible —continua el consejo— la exigencia de la presencia del veterinario en todo el procedimiento para lograr las garantías que den total seguridad al mercado y a los consumidores", asevera.

Falsificación de datos

Por último, los veterinarios consideran "contradictoria la filosofía del decreto", ha destacado el Consello Galego de Colexios Veterinarios: "La necesidad de un mayor control es una demanda general en la profesión por la frecuencia con que los productores falsean los datos de reses, sobre todo en cuanto a su edad y adscripción genealógica, lo que provoca múltiples disfunciones y riesgos innecesarios", ha recalcado.

A mayores, ha apuntado que "echa en falta" en la normativa una relación de todos los métodos de control y "solicita", asimismo, que promulgue "un mínimo control técnico" por parte de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento