Francia veía poco probable hace un año que el pueblo tunecino se levantase contra Ben Alí

  • Según los cables de la embajada estadounidense en París, los tunecinos aceptaban permanecer "dóciles" a cambio de la estabilidad y el crecimiento en el país.
  • En febrero de 2010, Francia veía a Túnez como el país más estable del Magreb.
  • Las claves de la revolución Wikileaks, de la A a la Z.
Revueltas en Túnez.
Revueltas en Túnez.
REUTERS
Revueltas en Túnez.

Francia consideraba, hace un año, que la "docilidad" del pueblo tunecino le impediría, a corto plazo, iniciar un levantamiento contra el régimen de Ben Alí, según las informaciones recogidas en uno de los cables diplomáticos de la embajada estadounidense en París (fechadas en febrero de 2010), filtradas por Wikileaks a varios medios de comunicación y a los que ha tenido acceso 20minutes.fr (edición de 20 Minutos en Francia)

Según una fuente diplomática francesa citada por la embajada, el Gobierno francés veía a Túnez como el país más estable del Magreb. En comparación con sus vecinos norteafricanos, dice esta fuente, "Túnez tiene el mayor índice de población alfabetizada (sólo un 7% de analfabetos en contraposición con el 50% de Marruecos), con el desempleo más bajo en la región (norte de África), y una burocracia que funciona razonablemente bien".

Además, la economía tunecina "posee una gran reputación en la zona", indican esta fuente, ya que "atrae a una gran cantidad de inversores de los países del Golfo".

En cuanto a las relaciones de la población tunecina con el régimen del expresidente Ben Alí, la fuente aseguraba hace un año que los tunecinos percibían una "relación entre las prácticas de un estado policial y el desarrollo exitoso de la economía". Como resultado de esa percepción, "aceptan una especie de contrato social: a cambio de la estabilidad y el crecimiento, la población permanece apaciguada".

Por otro lado, la fuente de la embajada americana consideraba que Francia no creía que Túnez se pudiera "enfrentar a cambios desestabilizadores a corto plazo".

Por último, la información facilitada por dicha fuente diplomática francesa advertía de que si el Gobierno de Ben Alí dejaba de "proporcionar seguridad financiera y política", habría "roto el acuerdo tácito y la población podría dejar de ser tan dócil".

Las relaciones bilaterales entre Francia y Túnez mejoraron considerablemente a partir de la visita al país norteafricano en diciembre de 2009 del entonces ministro de Cultura y Comunicación, Frédéric Mitterrand. Hasta esa fecha, existían una serie de rencillas entre ambos países por las críticas del Gobierno francés sobre el tratamiento que el régimen de Ben Alí daba a los periodistas en ese país.

Relaciones entre Francia y el Magreb

Hace un año, Francia poseía "excelentes relaciones con Marruecos, lazos más tensos con Argelia, una relación con Túnez que va a mejor y tratos decepcionantes con Libia", según ha informado dicha fuente diplomática a la embajada estadounidense en París.

En amplias conversaciones durante el mes de enero de 2010, dos fuentes de la diplomacia aseguraban que Francia estaba "bien posicionada para ayudar al rey de Marruecos, Mohammed VI, a hacer realidad el ambicioso plan de regionalización".

Las mismas fuentes advirtieron que tanto el progreso de Marruecos como de Argelia se encuentra actualmente debilitado por los esfuerzos de Naciones Unidas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, y han solicitado al Gobierno de Estados Unidos apoyo para que "convenza a ambos gobiernos a adoptar un acercamiento más constructivo".

Dichas fuentes solicitaron a la embajada de EE UU en Francia que consultasen el caso "estrechamente con los británicos", para asegurar que la renovación de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) se desarrollase "sin complicaciones" en abril.

Por último, otra fuente diplomática informaba de que pese a las relaciones "congeladas" entre Francia y Argelia, la cooperación bilateral sobre contraterrorismo continuaba "a pasos acelerados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento