Moreno pide el apoyo de las instituciones europeos para lograr la legalización de Sortu

Dice no entender que se exijan "críticas retrospectivas" respecto a ETA y que la izquierda abertzale ya ha hecho "autocrítica"

El representante de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio, Niko Moreno, ha defendido este lunes en el Parlamento Europeo la necesidad de que Sortu, el nuevo partido de este colectivo, sea legalizado y ha pedido el apoyo de las instituciones europeas para ello.

En rueda de prensa conjunta en la Eurocámara con los eurodiputados nacionalista corso François Alfonsi y del Sinn Fein Bairbre de Brún, miembros del Grupo de Amigos del País Vasco, Moreno ha señalado que el motivo de su visita a Bruselas es lograr "el mayor número de apoyos" para la legalización del nuevo partido de Batasuna porque la izquierda abertzale ha entrado en "un proceso irreversible" para contribuir a "la resolución del conflicto" a través de "vías exclusivamente políticas y democráticas".

Ello ha quedado, a su juicio, "muy claro" y ha señalado que es una apuesta "firme e inequívoca", que "no está sujeta" a "factores coyunturales" como concurrir a las elecciones.

Moreno ha recalcado que la izquierda abertzale fue este pasado lunes en Bilbao "suficientemente clara y contundente" en su rechazo a la violencia, un paso que, a su juicio, merece "un reconocimiento". Por ello, ha reclamado buscar "espacios" que permitan "la recuperación de la confianza" entre las partes y "actitudes de diálogo" y apoyo para una eventual "intermediación".

Críticas a rubalcaba

El representante de la izquierda abertzale ha criticado que el vicepresidente primero y titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya hablado de que su credibilidad está "bajo mínimos" y de que hay que remitirse "a lo que los tribunales digan" cuando "hasta hace bien poco parecía que él tomaba las decisiones".

"Yo no quiero levantar ninguna esperanza desde aquí, pero sí creo que el comportamiento demostrado ayer por la izquierda abertzale deja las cosas bastante difíciles al Gobierno para que, salvo que haya iniciativas de calado político, la legalización no pueda llevarse a cabo", ha recalcado.

Moreno ha defendido "la legalización del nuevo proyecto político y organizativo" de la izquierda abertzale y ha saludado "el apoyo" que les han transmitido en los contactos que han mantenido estos días en Bruselas "con distintos agentes", sin querer precisar estos contactos. "Todos son privados", se ha justificado.

Preguntado por si la izquierda abertzale estaría dispuesta a repudiar el pasado de violencia de ETA en caso de que se rechace legalizar el nuevo partido, el representante de la izquierda abertzale, que ha rechazado presentarse como representante de Sortu, ha considerado que es "mucho adelantar" porque todavía no se ha registrado el nuevo partido. En este sentido, ha señalado que los estatutos del partido se han elaborado tras la "lectura y re-lectura" de las sentencias que ilegalizaron a Batasuna y por tanto cumplen "estrictamente" la Ley de Partidos.

"La autocrítica que haya tenido que hacer la izquierda abertzale ya la ha hecho", zanjó, insistiendo en que la izquierda abertzale no entiende que le exijan "críticas retrospectivas".

Apoyos de eurodiputados

Por su parte, tanto De Brún como Alfonsi han considerado "importante" que las instituciones europeas apoyen este proceso después de que la Eurocámara aprobara en 2006 una resolución en la que instó a la Comisión Europea a reflexionar sobre cómo apoyar la eventual pacificación del País Vasco. "Es el momento de reflexionar cómo avanzar sobre la base de la resolución", ha insistido Alfonsi.

De Brún ha reconocido la "enorme ayuda" que brindó la UE en el caso del conflicto norirlandés y aunque ha reconocido que el apoyo "no tiene que ser el mismo", sí ha insistido en "el papel muy importante que pude desempeñar la UE". "La paz en el País Vasco supone la paz en el centro de Europa y es en este sentido como hay que entender las cosas", han concluido los dos, insistiendo en que lograr la paz en Euskadi constituye "un desafío esencial europeo".

Por su parte, De Brún ha defendido "el derecho a ser legal y a concurrir en las elecciones" del nuevo partido de la IA después de que haya dejado claro que "rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA" y ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a "no poner barreras adicionales" para impedirle que concurra en los comicios por "miedo". "La Izquierda Abertzale debe ser legalizada", ha insistido.

"El diálogo constituye la base misma de la resolución de conflictos", ha recalcado De Brún. "Para que se dé, los partidos tienen que ser legales", ha señalado la eurodiputada, quien ha precisado que "no necesariamente" se identifican con "la plataforma que se ha presentado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento