F.Cantabria salda su "deuda" con Jesús Cancio con la reedición de su obra poética compilada en ocho volúmenes

Fundación Comillas, Consejería de Cultura y Ayuntamiento financian esta edición, de la que se ha presentado su primer volumen
Presentación del primer volumen de la obra poética de Jesús Cancio
Presentación del primer volumen de la obra poética de Jesús Cancio
EP/GOB. CANTABRIA
Presentación del primer volumen de la obra poética de Jesús Cancio

Cantabria y, concretamente Comillas, saldará su "deuda" con Jesús Cancio, el "poeta de los pescadores y de los marineros", con la reedición de ocho volúmenes que recopilan su obra, hasta ahora dispersa, y que se publicarán a lo largo de este año, en el que se cumple el 50 aniversario de su muerte.

La edición de estas obras, de la que este martes se ha presentado el primer volumen, 'Olas y Cantiles', está financiado a partes iguales por la Fundación Comillas, el Ayuntamiento de Comillas —villa natal de Jesús Cancio— y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha afirmado que el municipio mantenía hasta ahora una "deuda" con Jesús Cancio, quien al no había recibido de los comillanos el "reconocimiento que merecía".

Según ha señalado, la recopilación de su obra y su reedición será unA de las iniciativas que este año se llevarán a cabo en Comillas para conmemorar el 50 Aniversario de la muerte del poeta.

Ha confiado en que estos libros tengan "aceptación" y todos los cántabros puedan conocer a este "gran poeta".

De la publicación de estos volúmenes se encargará la editorial 'Cantabria Tradicional' bajo la coordinación literaria de José Ramón Saez Viadero, para quien este encargo supone, según ha dicho, "recuperar un viejo sueño aparcado" y cumplir con la "deuda de gratitud" que tiene con Cancio, que fue un "agitador cultural" de su tiempo.

Ha explicado que parte de la obra poética de Jesús Cancio es inédita y "mucha" está "desperdigada" entre libros, periódicos y también entre aquellos conocidos del escritor que conservan algunos de los poemas con los que este comillano les obsequió.

Saez Viadero ha abogado por difundir las obras de este poeta, del que destacó su faceta religiosa, entre las nuevas generaciones que, según ah señalado, "no saben nada de él".

El editor de la obra, Manuel Bahillo, de 'Cantabria Tradicional' ha señalado que la idea de reeditar la obra de Cancio surgió hace dos años al percatarse de las dificultades de encontrar la obra de este poeta cántabro.

A partir de ahí, se presentó el proyecto a la Fundación Comillas, al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria que sólo tuvo "parabienes" para esta iniciativa.

Por su parte, el director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha señalado que esta entidad "no podía permanecer al margen" de este proyecto ni de todo lo que se refiere a la localidad. "No podemos olvidar dónde estamos", ha afirmado.

De hecho, la Fundación celebró el pasado 3 de diciembre una velada en la que participaron un centenar de personas y en la que se leyeron composiciones de este poeta, nombrado Hijo Predilecto de Comillas desde 1930.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha destacado el "empeño constante" que existe desde el Gobierno regional por "posicionar" Comillas y un proyecto —considerado "del siglo"— que cada vez es "más tangible" y sus resultados "más contables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento