La II Feria Agraria, que abrirá mañana en Valladolid, incrementa un 10% superficie respecto a la I edición

La segunda edición de Agraria, que se celebrará en la Feria de Valladolid desde mañana martes, 9 de febrero, al sábado día 12, incrementará en un diez por ciento la superficie neta de exposición respecto a la convocatoria de 2009 y alcanza los 13.200 metros cuadrados distribuidos en los cuatro pabellones cubiertos del recinto.
Cartel de la II edición de la Feria Agraria
Cartel de la II edición de la Feria Agraria
FERIA DE VALLADOLID
Cartel de la II edición de la Feria Agraria

La segunda edición de Agraria, que se celebrará en la Feria de Valladolid desde mañana martes, 9 de febrero, al sábado día 12, incrementará en un diez por ciento la superficie neta de exposición respecto a la convocatoria de 2009 y alcanza los 13.200 metros cuadrados distribuidos en los cuatro pabellones cubiertos del recinto.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Feria, se ha registrado también un aumento en el número de expositores y serán 235 las compañías con presencia en este salón, especializado en maquinaria para la agricultura y la ganadería.

La oferta que presentan los expositores incluye todo tipo de productos y servicios para la agricultura y la ganadería: desde tractores y cosechadoras de cereal, remolacha, patatas y productos hortícolas hasta sistemas de riego para todo tipo de cultivos, semillas, aperos, remolques, fitosanitarios, seguros, consultorías, proyectos de ingeniería, neumáticos, prensa especializada u organizaciones profesionales agrarias.

La incorporación de nuevos expositores, más de 30 fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales, se traduce en una "notable ampliación" de los contenidos y entre las nuevas empresas presentes figuran tanto grandes multinacionales como pequeños fabricantes de maquinaria y aperos para la agricultura y la ganadería.

Los expositores de Agraria proceden de Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, Aragón, Francia y las provincias de Burgos, Salamanca, León, Palencia, Zamora, Segovia y Valladolid.

Concurso de máquinas innovadoras

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Feria se incluye la II edición del Concurso de Máquinas Innovadoras, una iniciativa abierta a la participación de los expositores que presenten en el Salón equipos que ofrezcan mejoras en el diseño, las prestaciones o la calidad del trabajo desarrollado.

Así, se ha presentado una treintena de innovaciones —en la I edición fueron once— aplicables a tractores, equipos de recolección y almacenaje, agricultura de precisión o fertilización.

El jurado está presidido por el profesor Luis Márquez, doctor ingeniero y profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y actuará como secretario Gregorio Palomero, ingeniero agrónomo y profesor titular de la Universidad de Valladolid, y los profesores Juan Antonio Boto Fidalgo y Fernando González Herrero, que imparten sus clases en las universidades de León y Valladolid, respectivamente.

Los equipos presentados han de encontrarse en fase comercial, con un precio de venta fijado y que puedan ser adquiridas, es decir, no se admitirán a concurso ni prototipos ni pre-series.

Mesas redondas

Agraria dedica también un espacio al análisis y el debate sobre las cuestiones de actualidad en el ámbito de la agricultura y la ganadería y el programa se iniciará el jueves 9 con la jornada 'Presente y futuro de la remolacha azucarera en Castilla y León', que organiza Aimcra (Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) y en la que intervendrán profesores de las universidades de Sevilla y Politécnica de Madrid, de las organizaciones agrarias, de Azucarera Ebro y de la propia asociación.

El jueves día 10, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Fernando González Herrero, director de ITAGRA.CT y profesor de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia, en la que los ponentes analizarán 'El panorama agrícola mundial y la Política Agraria Común a partir de 2014'.

Luis Márquez hablará sobre 'El panorama agrícola mundial'; Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, centrará su intervención en 'Lo que se puede esperar de la PAC revisada para 2014' y, a continuación, intervendrán los representantes de Asaja, Unión de Campesinos de Castilla y León, COAG y UPA, que ofrecerán el punto de vista de las organizaciones profesionales agrarias.

Ese mismo día, la Unión de Cooperativas Agrarias para el Seguro (UCAS) celebrará una mesa redonda sobre 'El seguro y la gestión de la explotación'.

'La inspección obligatoria de los equipos de aplicación de fitosanitarios' es el título de la mesa redonda que se celebrará el viernes 11 y en la que intervendrán, junto a Luis Márquez, Mariano Pérez Minguijón, subdirector general adjunto de Medios de Producción del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; Julio Rodríguez de la Torre, jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, y Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León.

Asimismo la feria dedica la jornada del jueves 10 a las Cámaras Agrarias de Castilla y León, entidades a las que se ha invitado a visitar el certamen y conocer las novedades que presentan las más de 235 compañías participantes en la Feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento