La Xunta defiende "celeridad" en el control del nematodo entre críticas de la oposición por "devaluar" la madera

PSdeG y BNG acusan a Juárez de "dejar desamparado" al sector, piden la Mesa de la Madera y advierten de repercusiones por la inactividad

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido la "celeridad" de su departamento en la adopción de medidas encaminadas al control y erradicación del brote del nematodo detectado en un pino del Ayuntamiento pontevedrés de As Neves, el pasado mes de noviembre, en una comparecencia en pleno para informar sobre las actuaciones acometidas por el departamento desde entonces.

Frente a esto, las portavoces de los grupos de la oposición, Tereixa Paz y Sonia Verdes —por el BNG y el PSdeG, respectivamente— han criticado la gestión de la Xunta, a la que acusan de provocar una "devaluación" del precio de la madera al instar a los propios dueños de las parcelas afectadas a efectuar por sí mismos la corta de las plantas, en lugar de realizar la tala la Administración autonómica.

Juárez ha recordado en la Cámara gallega que el decreto aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 28 de enero —que declara de utilidad pública las labores de eliminación del foco— ofrece "dos opciones" a los propietarios de la zona —de 1,5 kilómetros de radio— en la que se deben eliminar las especies: o bien hacerlo "por sí mismos", o bien delegar en el Gobierno.

En ambos casos, el Ejecutivo autonómico "asume los sobrecostes" que pueda implicar la limpieza, tratamiento de tocones y reforestación, ha incidido el conselleiro, para argumentar un trato "igualitario" para los afectados.

A mayores, para aquellas fincas con plantaciones "inmaduras" que se vean "perjudicadas" por la obligatoriedad de la tala —"porque aún no son rentables"—, la Xunta concederá "indemnizaciones" en base a un baremo, fijado en una orden de 2009, de ayudas a la reforestación.

Con todo esto, el titular de Medio Rural ha hecho hincapié en que la Administración gallega ha actuado, desde el momento en el que se confirmó el brote, "cumpliendo la decisión comunitaria" sobre la cual ha admitido "no compartir algunos aspectos" y se encuentra a la espera de que el comité fitosanitario europeo del próximo 25 de febrero "ratifique" las medidas adoptadas.

Así, ha garantizado la "valorización" del producto en la puja pública que celebrará la Xunta con los lotes "homogéneos" que podrán suponer "ventajas" para los propietarios que optasen por dejar en manos de la Administración las tareas.

"saturación" del mercado

Sin embargo, en sus intervenciones, la parlamentaria del BNG Tereixa Paz ha censurado "falta de información y coordinación" de la consellería, a cuyo responsable ha urgido en reiteradas ocasiones la convocatoria de la Mesa de la Madera, con el fin de "pactar" precios entre la industria y los propietarios.

Esto es así puesto que, según ha aseverado la diputada nacionalista, las "amenazas" de Juárez para que fuera el propio sector el que talase y vendiese los árboles provocaron la "devaluación en un 50 por ciento" de los precios, tras la "saturación" del mercado en la comarca. Paz ha cifrado en "más de 1,1 millones de euros" las pérdidas, "sólo por lo que dejaron de ingresar" los dueños de las parcelas.

Gestión "caótica e improvisada"

Por su parte, la portavoz socialista Sonia Verdes, que también ha demandado reunir a la Mesa de la Madera, ha tildado de "caótica e improvisada" la actuación de Medio Rural frente a "la plaga que afecta a 17 ayuntamientos" y ha elevado a "más de 4 millones" las pérdidas. Por ello, ha acusado a Juárez de "dejar desamparadas" a las comunidades de montes, a las que "estuvieron presionando".

Paz ha alertado sobre las consecuencias del "periodo de inactividad" para el sector de la transformación —rematantes y aserraderos—, que puede, según ha advertido, "abocar al cierre" a numerosas empresas de la comarca. Al mismo tiempo, Verdes ha avisado sobre las "restricciones" a los movimientos comerciales que se impondrán durante los próximos "tres años de cuarentena".

Llamada a la "responsabilidad"

En respuesta, Juárez ha llamado a la "responsabilidad" al precisar que no se trata de "una plaga" sino de un "brote en un punto concreto de la geografía gallega". "Sembrar de dudas la transparencia de la actuación de la consellería no beneficia al sector", ha reprochado.

Tras afear a la oposición "una obsesión" en cuanto a los baremos indemnizatorios, el responsable gallego ha afirmado "desconocer" si los precios que se pagan por la madera han disminuido en el área afectada por el nematodo. "A decir de la industria no se ha producido —una bajada—, a decir de parte de los propietarios sí se habría producido", ha apuntado.

"Si usted no tiene datos es porque es un irresponsable, porque tiene la responsabilidad de velar por el sector", le ha espetado Tereixa Paz, para volver a reclamar la convocatoria de la Mesa de la Madera.

Fondos presupuestarios

Sonia Verdes, a mayores, ha preguntado al conselleiro si "pretende detraer fondos" de las partidas destinadas a políticas de gestión forestal para financiar las labores de erradicación del nematodo, que el propio Juárez cifró en 7 millones de euros. Al respecto, la socialista ha evidenciado que los 100.000 euros destinados a sanidad animal y vegetal en los presupuestos de la consellería para 2011 "no llegan".

Por su parte, la diputada popular Enma Álvarez Chao ha responsabilizado a los grupos de la oposición de "fomentar la picaresca comercial de las industrias" con su actitud, al transmitir una sensación de "embrollo" y "alarmismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento