El secretario de Estado de Justicia destaca que "Cáceres hará historia" con la puesta en marcha de la Oficina Judicial

El nuevo modelo organizativo entra en funcionamiento este miércoles con el objetivo de "modernizar" el sistema
Secretario De Justicia En El Ayuntamiento
Secretario De Justicia En El Ayuntamiento
EP/AYTO-CACERES
Secretario De Justicia En El Ayuntamiento

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado que "Cáceres hará historia" con la puesta en marcha de la Oficina Judicial que entra en funcionamiento este miércoles con el objetivo de ofrecer un servicio al ciudadano "más ágil, más eficaz y más previsible".

Campo, acompañado por el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata; y el vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Torres Vela, ha visitado la Oficina Judicial de Cáceres para supervisar sobre el terreno la puesta a punto de este nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

Así, en una rueda de prensa posterior a la toma de posesión en sus nuevos puestos de los secretarios judiciales y los funcionarios de la Administración de Justicia, ha señalado que "Cáceres está nuevamente preparada para hacer historia" ya que es la única ciudad en la que la Oficina Judicial se despliegue completamente en todos los órganos judiciales implicados.

Este sistema funciona ya en Murcia y Burgos y también se pone en marcha este miércoles en Ciudad Real, pero en estas ciudades la Oficina Judicial no ha implicado a todos los órganos judiciales de la Administración de Justicia.

En su comparecencia, Campo ha reconocido que se puede producir "alguna dificultad" en la puesta en marcha, pero que "estas pequeñas disfunciones se solventarán" para "garantizar el éxito" de este nuevo modelo organizativo, de manera que durante los primeros meses se reforzarán los efectivos para asegurar la prestación del servicio público y atender las posibles eventualidades que puedan surgir. 13.000

Expedientes en 400 CAJAS

El secretario de Estado ha manifestado que este paso supone "una apuesta del Ministerio de Justicia por la modernización del sector" y ha valorado "el esfuerzo" que se ha hecho para reorganizar los 13.000 expedientes que se encontraban en los distintos juzgados de Cáceres y que han sido remitidos a los servicios comunes de la nueva Oficina Judicial, para lo que se ha necesitado el uso de 400 cajas.

Cabe destacar que el nuevo modelo judicial se organiza en dos unidades básicas. Por un lado, la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Habrá una por cada juzgado, sala o sección de tribunal.

Por otro lado, los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

Todo este proceso se apoyará en las nuevas tecnologías para conseguir que los ciudadanos obtengan resoluciones de sus contiendas "en unos tiempos razonables" de manera que "el pleito no eternice su vida", ha dicho Campo, que ha puntualizado que "no se trata de hacer una Justicia supersónica, sino meditada", que consiga un servicio "más ágil, más eficaz, y más previsible".

Despliegue de la oficina

Cabe recordar que el despliegue de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia, que se inició el 10 de noviembre de 2010 en Burgos y Murcia, continuará a largo de este año con el lanzamiento en Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla, Palma de Mallorca y, progresivamente, en el resto del territorio dependiente del Ministerio de Justicia.

La implantación de la Oficina Judicial en Cáceres afecta a los quince órganos unipersonales de la ciudad, así como a la Audiencia Provincial, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Coordinación Provincial y el Juzgado Decano.

En el nuevo Palacio de Justicia se constituyen los tres servicios comunes que articulan la estructura básica de la Oficina Judicial según el modelo previsto por el Ministerio de Justicia, que son Servicio Común General, Servicio Común de Ordenación del Procedimiento y Servicio Común de Ejecución.

Además coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Cáceres, ha concluido la III Fase del Plan de Formación del Ministerio de Justicia, que arrancó en noviembre de 2010 para formar en las áreas de gestión y nuevas tecnologías a los diferentes perfiles profesionales.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial en Cáceres ha requerido el despliegue de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ, implantada el 4 de mayo de 2010 con motivo de la entrada en vigor de las reformas procesales

En su visita a Cáceres, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que lo ha recibido en el Ayuntamiento y donde la regidora ha destacado que la implantación de la Oficina Judicial "supondrá más progreso para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento